Cómo respiran los peces en el agua para vivir es quizá una pregunta que siempre se ha hecho y que, claro, tiene su puntual respuesta. Y es que el pez, al igual que los animales terrestres o los mamíferos acuáticos, necesitan captar oxígeno para vivir.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Pero, ¿cómo se da? Los peces no toman el oxígeno del aire, sino que en su lugar son capaces de captar el oxígeno disuelto en el agua a través de un órgano llamado branquias, que no son sino estructuras membranosas soportadas a su vez por estructuras cartilaginosas u óseas.

¡Interesante!

Foto: Pixabay

Las branquias están situadas entre la boca y la faringe, y es por donde el pez toma el oxígeno para la respiración. Y, ¿cómo se da este proceso? El agua entra por las branquias cuando abre y cierra la boca, y los vasos sanguíneos presentes en ellas 'toman el oxígeno necesario transportándolo directamente hacia la sangre'.

Sitios refieren que, en los peces óseos -los más comunes-, existe una parte que recubre las branquias llamada opérculo, que es una aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias. En la mayoría de los peces, el límite posterior del opérculo marca el límite entre la cabeza y el tronco.

Lea tambiénPiracucú, pez que resiste mordedura de piraña

Cuando la boca del ejemplar se abre, el opérculo se cierra y mantiene el agua en la boca. Cuando la boca se cierra, el opérculo se abre para dejar pasar el agua por las branquias, donde el oxígeno será llevado hacia la sangre por los vasos sanguíneos.

Los peces del fango o periophthalmus es uno de los peces que respiran fuera del agua. Vive en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo toda el área del Indo-Pacífico y el atlántico africano. Solo pueden respirar fuera del agua si permanecen en condiciones de mucha humedad, por lo que siempre están en áreas fangosas, de ahí su nombre.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse