Por sus muchos nutrientes y alto valor alimenticio, el consumo de pescados y mariscos es ampliamente recomendado para fortalecer el crecimiento de los niños desde la etapa de gestación.

De acuerdo con la licenciada en Nutrición, Dorelvya Narváez Ledesma, cuya aportación cita la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que depende de SAGARPA, los productos de mar contienen grandes nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos) que el cuerpo necesita para su sano desarrollo.

Foto: Gobierno de Jalisco

“Como bien lo sabemos -enfatizó-, los pescados y mariscos los podemos encontrar en el plato del buen comer. Este es un alimento de alto valor biológico, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que es un alimento saludable y muy importante que lo estemos consumiendo desde niños, ya que nos ayuda para el crecimiento”.

Proceso de gestación

La especialista explicó que el consumo de este alimento es recomendable para las mujeres embarazadas al menos una o dos veces a la semana dado que ayuda al bebé a desarrollar su crecimiento neurocerebral y fortalecer su crecimiento.

Resaltó que este alimento contiene vitaminas A, B, E y D, acido graso poliinsaturado como el omega 3, que contribuyen al crecimiento, además de minerales como el fosfato, yodo, zinc y el calcio, que ayudan al fortalecimiento de huesos, previene enfermedades, mejora la piel y el funcionamiento del aparato digestivo.

También señaló que es importante combinar la ingesta de este alimento con verduras, cereales y frutas, así como actividad física, que permitirá a los niños y niñas crecer de manera saludable durante los primeros años de su vida.

“Este tipo de alimentos como son pescados y mariscos -agregó- son muy ricos y de fácil preparación. Y se puede hacer en ceviche, en un plato fuerte como un empapelado, al vapor, a la plancha. Obviamente con todo el grupo de alimentos, verduras, fruta, cereales, etcétera, para que los niños puedan disfrutar de ellos y aprovechar sus nutrientes durante su crecimiento”.