Un líquido viscoso -cuya secreción emana de la glándula que está en el cráneo del ejemplar- representa uno de los secretos en la fortaleza o velocidad del pez espada (Xiphias gladius), considerado uno de los animales marinos más rápidos del océano.

LEA TAMBIÉN: Su majestad del pez espada: David 'Chanokkk' Xacur

Es tan impresionante su rapidez que los expertos calculan que algunos ejemplares de esta especie alcanzan los 110 kilómetros por hora en los recorridos cortos en aras de cazar a sus presas o escapar de su gran depredador, el tiburón mako o marrajo (Isurus oxyrinchus).

Pez espada. Foto: Pixabay

Un estudio científico -liderado por John Videler y publicado en la revista Journal of Experimental Biology- da cuenta que la forma estilizada del cuerpo y la fortaleza física del también llamado pez Emperador o Gladiador explican en parte la rapidez de movimientos de esta especie, pero hay más.

David Xacur (izquierda). 

Y es que, según el análisis, en la base del cráneo del pez espada 'existe una glándula que produce un líquido viscoso, conectada con diversos pequeños conductos que hacen llegar esta especie de aceite hasta la piel que cubre la cabeza del pez. Y añade: 'La piel lubrificada permitiría reducir hasta un 20 por ciento la resistencia al agua y facilitaría los rápidos desplazamientos de esta especie en el mar'.

¿Dónde está el secreto?

El reconocido pescador deportivo David 'Chanokkk' Xacur, originario de Mérida, pero adoptado como marinero o navegante en Puerto Progreso, igual en Yucatán, reconoce que el pez espada 'sí tiene una especie de baba alrededor de su cuerpo', pero dice ignorar si se trate del secreto de la rapidez.

'Lo que sí sé es que esa baba la tienen todos los peces de profundidad que saco', opina con conocimiento de causa. Y su comentario coincide con el análisis de los científicos, que destapan la esencia del pez.

El pez espada no solo es uno de los trofeos más apreciados por los amantes de la pesca deportiva y un auténtico delicatessen en el plato, sino una de las criaturas más veloces del océano que intriga u 'oculta' un secreto ya ahora descubierto.

Los investigadores encontraron que estos estilizados peces que pueden alcanzar hasta cuatro metros de longitud tienen en la cabeza una glándula productora de aceite que cubre su piel a través de poros microscópicos.

LEA TAMBIÉNHistórico pez espada que llegó a ser récord mundial

Originalmente, los científicos estaban intrigados por la 'espada' de este pez, que llega a medir 1.5 metros de largo y le hace ver como 'temible', por lo que optaron por estudiar un punto débil descubierto el año pasado en su cabeza, en la base de su pico largo y aplanado.

El pez espada, cartilaginoso perteneciente a la familia Xiphida, vive entre 200 y 800 metros de profundidad en aguas cálidas alrededor el mundo, y tiene fama de agresivo y voraz, cuya alimentación consiste en moluscos y diferentes tipos de peces.

Inspirados en un estudio previo que encontró un punto débil nunca antes visto en los peces espada, los investigadores pusieron dos de estos animales marinos en una máquina de resonancia magnética y luego los disecaron.

LEA TAMBIÉN: Video: pez espada clava su pico en cabeza de tiburón

Según revelaciones en el estudio, los expertos descubrieron que aproximadamente la mitad de las mandíbulas superiores de los peces se compone de una glándula que produce aceite y lo secreta por medio de poros para cubrir su piel cuando acelera su nado a través del agua.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Este aceite puede reducir la resistencia de la piel de los peces espada al avance en el agua 'en más de 20 por ciento', lo que le ayuda a cazar calamares y peces ágiles en el océano abierto.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse