Considerada una de las pesquerías más sólidas y establecidas en materia de flotas, recursos humanos y beneficios económicos en México, la pesca del camarón se efectúa básicamente en altamar y litoral tanto del océano Pacífico como del golfo de México.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos confirma certificación para el camarón mexicano 2022

De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Tamaulipas y Veracruz son las dos principales entidades productoras de camarón café, es decir, en el golfo de México, una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba.

Del lado del Pacífico -agrega la dependencia-, Sinaloa y Sonora son las dos entidades de mayor captura de camarón, particularmente de las especies denominadas camarón café, azul y blanco.

Conapesca destacó que, 'por su excelente calidad y sabor', el camarón mexicano tiene gran demanda 'tanto en el mercado nacional como internacional', un logro que se mantiene intacto a la fecha.

Cuál fue el volumen de producción en 2019-2020

La temporada de captura nacional de camarón 2019-2020 registró un volumen de producción de 47 mil 664 toneladas de crustáceo, según información recabada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

LEA TAMBIÉN: Veda temporal 2022 de camarón en el Pacífico y golfo de California, anuncia Conapesca 

Con base en los datos preliminares obtenidos de los avisos de arribo que recibe Conapesca, se reportó que las cinco entidades con mayor producción de pesca de camarón fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, que concentran 92.9 por ciento de la producción total del país.

Cuánto produjo Sinaloa en temporada 2019-2020

Durante la temporada de pesca 2019-2020, que concluyó en marzo 2020, Sinaloa produjo 19 mil 551 toneladas de camarón; Sonora, 12 mil 579, y Nayarit, 2 mil 844 toneladas.

Según WikiMéxico, México es uno de los primeros 20 países pesqueros al aportar 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplear 1.3 por ciento de la población ocupada.

LEA TAMBIÉN: Veda negra en camarones: qué es y cuán dañino es comérsela

'Casi dos tercios de la producción proviene de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; este último estado superó las 105 mil 000 toneladas, según datos de 2011', refirió.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El sitio agrega que Sinaloa 'es la entidad que se coloca como la principal productora del crustáceo acuícola a nivel nacional. 'Las buenas prácticas de cultivo y la certificación de laboratorios logran buenas políticas de pesca, aunado al combate a las poblaciones de depredadores del camarón'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Como dato referencial, WikiMéxico recordó que en 2010, Sinaloa registró producciones históricas superior al 30 por ciento. 'Sonora, Baja California Sur y Nayarit le siguen, aunque Sinaloa, en su desarrollo de políticas de pesca sustentable, está a la cabeza, a partir de los informes de Conapesca'

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse