En el gran deporte de la pesca existen muchos tipos de señuelos artificiales entre los cuales podría nombrar: Cucharas vibratorias, cucharas ondulantes, crankbaits, señuelos blandos ó vinilos, jigs, poppers, etc..
Big Fish te trae una lista de los principales señuelos: 


Vinilos ó señuelos blandos:
 

Cuando hablamos de señuelos blandos, nos referimos a cualquier señuelo flexible hecho en materiales como silicona, goma ó cauchos entre otros.  Hay de todo tipo de formas y colores, dependiendo del pez que se desee capturar. Encontramos desde formas de pez,lagarto, ranitas, gusanos hasta con forma de langosta.

Los señuelos de plástico blando son  llamados así por su textura suave y flexible de goma. Diseñados para imitar a los peces u otras fuentes naturales de alimentos acuáticos, su textura realista y versatilidad, combinada con una producción sencilla y económica los ha llevado a convertirse en un artículo estándar de los modernos aparejos de pesca. Están disponibles en una amplia gama de colores, tamaños y formas en particular.

Marcas Recomendadas:  Zoom, Berkley, Yum, Culprit, Chompers, entre otros.

 

Vibrating Plug ó Rattlin:
 

En estos señuelos su marcada acción lateral y vibratoria está dada por el diseño del frente que cumple la función de una angosta paleta, con su punto de ataque en la parte superior del cuerpo; a su intensa acción lateral se suma un mecanismo productor de sonido, que los hace sumamente aptos para trabajar en aguas sucias, no flotan y la profundidad se regula midiendo el tiempo que se los deja hundir.

Marcas Recomendadas: Rapala, Clearance, Lucky Craft, Cotton Cordel, entre otros.


​​​​​​​Jigs:
 

Considerado por muchos expertos pescadores como uno de los mas productivos señuelos, consiste en una pieza de plomo que conforma la cabeza, con el anzuelo fijo a ella, ésta va vestida con pelos, plumas, tinsel o algún cuerpo de plástico blando.
Otros tipos de señuelos como las cucharas y artificiales para jiging, que son elementos pesados con un cuerpo de plomo moldeado en forma de pez, que puede ser ligeramente doblado, son diseñados para la acción vertical transmitida con la vara, que debe ser sensible y rígida.

Marcas Recomendadas: Strike King, Chompers, Offshore Angler, entre otros.

 

Cucharillas Ondulantes:
 

La acción que producen estos señuelos, que imitan a un pez que huye o que está herido, provoca la picada de la mayoría de los peces depredadores. Como su mayor atracción la determina el sentido de la vista del pez, trabajan muy bien en aguas relativamente limpias. Su gran popularidad no se debe solo a su capacidad de atraer a los peces cazadores, sino a su relativo fácil uso, pueden ser lanzados a una considerable distancia, se pueden clavar los peces con facilidad por el escaso volumen de su cuerpo, hechos en metal, bronce o acero, unos pocos son construidos en plástico. Su lado cóncavo, al tomar agua cuando son recogidos, provoca un desplazamiento alternativo hacia los laterales, causando vibraciones, este desplazamiento varía con la forma y el espesor, la longitud aumenta este desplazamiento, en las cucharas cortas, por el contrario, disminuye.

Marcas Recomendadas: Toby-Rocket, Mepps, Colonel-Z, entre otros.

 

Cucharillas Giratorias ó Spinners:
 

Los spinners, son artefactos formados por un cuerpo con formas y perfiles Estos señuelos, están diseñados para que al ser recuperados, la paleta gire, produciendo vibraciones y reflexiones de luz que atraen la atención de los peces. Muchísimos son los colores y diseños que se graban sobre las paletas y sobre el cuerpo.

Marcas Recomendadas: Mepps, Celtic, SaltSinker, entre otros.   

 

Poppers:
 

Tienen una concavidad en el frente que produce sonidos o chasquidos al ser recuperados con cortos y enérgicos tirones. Se utilizan para la pesca superficial y para los lances exploratorios al comenzar la pesca.

Marcas Recomendadas: Arbogast, Heddon, Rapala, Lucky Craft, entre otros.

 

Paseantes o stick baits:
 

Son de cuerpo fuselado, lastrado en la parte posterior, flotan en posición vertical, no poseen acción propia, esto depende de la técnica de recuperación. Son muy efectivos para la pesca superficial en aguas limpias. Requieren de una técnica especial de recuperación que hace que el señuelo se desplace alternativamente hacia la derecha e izquierda al ser recuperado con cortos y enérgicos tirones.

Marcas Recomendadas: Cotton Cordel, Jhonny Hoffman, Bomber, entre otros.

 

CrankBaits:
 

Se agrupan en tres categorías: Sallowow; poseen un cuerpo corto y redondeado que flota en la superficie, con una pequeña y corta ubicada en posición casi vertical en la parte inferior de la cabeza, profundiza hasta 0,60 mts. Divers; similares a los anteriores, se diferencian por la ubicación de la paleta, de tamaño mayor que se proyecta hacia adelante y abajo, esto permite alcanzar profundidades de hasta 4 mts. Sinkers; se diferencian de los anteriores porque no flotan, tienen una paleta metálica en la parte anterior, la profundidad se determina regulando el tiempo que se deja hundir antes de comenzar a recuperar, son útiles para pescar en aguas profundas.

Marcas Recomendadas: Rapala, Yo-Zuri, Bomber, Cotton Cordel, entre otros.

 

Prop Baits:
 

De cuerpo fuselado, poseen una hélice en uno de los extremos o atrás, la acción giratoria de las mismas se activa con la recuperación provocando grandes vibraciones en la superficie.

Marcas Recomendadas: Jhonny Hoffman TNT, Rapala, Lucky Craft, entre otros.

 

Jerk Baits:
 

De cuerpo alargado con forma de pez, flotan en la superficie y toman profundidad al ser arrastrados enérgicamente durante una corta distancia, y regresan a la superficie lentamente, al dejar de ser traccionados, con suave movimiento ondulatorio.

Marcas Recomendadas: Rapala, Storm, Bomber, Yo-Zuri, Renegade, entre otros.