Guía responsable para catch and release (captura y libera) nunca debe faltar. Y es que muchas personas recurren a la pesca deportiva para distintos fines, ya sea como trabajo o simplemente como una actividad de relajación, pero si lo que quiere es practicar para empezar en el mundo de la pesca, comience con la atrapada y devolución.

Lea tambiénCatch and release: Cómo pescar sin causar dolor en el pez

Está visto que el catch and release (captura y libera) es una actividad que muchos recurren a ella quizá con la mentalidad de que en poco tiempo habrá pocos ejemplares y otros pescadores simplemente lo utilizan como ocio.

Pero realizar esta práctica de pesca tiene sus técnicas y su equipo adecuado para hacerlo correctamente. Y, si lo que quiere es no dañar a los peces, aquí se le ayudará a que lo haga con responsabilidad.

Pasos a seguir

1) Principalmente cualquier pescador debe llevar el equipo necesario como lo es una sacadera con red sin nudos o de goma, anzuelos sin muerte de señuelos artificiales y, si es necesario, un fórceps o desanzuelador.

Foto: Pixabay

2) Al momento de liberar la captura se debe de colocarla tripa arriba dentro del agua para poder desanzuelar, puesto que la mayoría de los peces se comportan de forma más relajada en esa posición.

3) Tampoco se deben de introducir los dedos debajo de los opérculos para no dañar irremediablemente sus branquias. Y, si se detecta que el anzuelo se ha clavado en la garganta o en la zona branquial, la mejor opción es cortar el sedal debido a que desanzuelar es perjudicial para el pez.

Lea tambiénQué hacer para la correcta devolución de un pez

4) Como recomendación, el pez debe de entrar en la sacadera lo antes posible, pero no de manera brusca. De esta manera se evitará que la captura quede exhausta, así como también mojarse las manos antes de tocar la captura, ya que evitaremos quitarle la mucosidad, que le ayuda como defensa ante posibles infecciones en su piel.

5) Cuando se libere una captura de gran tamaño, es importante oxigenarla y ponerle su boca en dirección a la corriente, para cuando se sienta lista pueda por sí misma volver a navegar.

6) Hay ciertos factores que se deben tener en cuenta y estos pueden jugar en contra para realizar un catch en release. Una de ellas es la temperatura del agua, si la temperatura es mayor la probabilidad de que un pez grande salga son bajas, por lo que la oxigenación del pez debe ser perfecta.

7) Otra sería el tamaño, ya que si es muy grande, tanto la manipulación como la oxigenación deben de ser meticulosas.

8) Por último, si el anzuelo se ha clavado en las agallas o garganta, siempre se debe cortar el sedal, dado que el riesgo de que el pez muera reduce más de un 30 por ciento.

9) El seguimiento de estas normas ayudará a que las capturas continúen viviendo, así como también podrán procrearse, de esa manera se podrá continuar practicando con esta técnica de pesca.

10) La profundidad y la temperatura del agua son dos factores muy importantes, ¿Por qué? 'Supongamos que pescamos un pez que está 40 metros bajo la superficie, este pez va a estar habituado a cierta presión sobre él, al igual que a una temperatura más fría comparada con la de la superficie.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse