Acompañadas por notables bajas temperaturas hasta de -5 a 0 grados en algunas regiones de México, hoy comenzó el invierno 2021 con la llegada del solsticio, el periodo con menos horas de luz solar y la noche más larga del año.

LEA TAMBIÉN: Frente frío: qué es, cómo se forma, dónde se origina

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día el país amaneció con temperaturas mínimas entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius en zonas de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y, de 0 a 5 grados Celsius, en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Hoy, el frente frío número 14 recorrerá la península de Yucatán, donde se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México y Michoacán.

La masa de aire que impulsa al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío en los estados que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central; bancos de niebla durante la mañana en zonas del norte, centro, oriente y sureste del país, y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango. También Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LEA TAMBIÉN: Qué efectos dejará frente frío número 14 en México

SMN informó que el sistema también provocará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el golfo e Istmo de Tehuantepec, ráfagas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el litoral de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en el golfo de Tehuantepec. Para el golfo de California se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Solsticio de invierno

Esta etapa marca el día más corto del año en el hemisferio norte cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano trópico de Capricornio. Y la situación es al revés en el hemisferio sur, donde el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

Esta vez y de acuerdo con expertos, el invierno tendrá una duración de 88 días, 23 horas y 34 minutos y terminará el 20 de marzo de 2022 con la llegada del equinoccio de primavera y, con él, el inicio de un nuevo ciclo estacional.

El comienzo de esta temporada se marca con la llegada del solsticio de invierno, justo en el momento en el que el Sol pasará por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste.

 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse