Conocida bajo el nombre científico de micropterus salmoides, la trucha es una especie de pez perciforme de la familia Centrarchidae que habita en el agua dulce y se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca.

Este pequeño ejemplar, originario de Norteamérica e introducido en España a partir del siglo veinte, se considera la reina, y a la vez, invasora de los ríos al ser un deprededor muy agresivo para los anfibios, especialmente para los renacuajos y los invertebrados.

Pero, ¿cómo es la trucha común?

Acorde con su nombre, la trucha común o trucha marrón, de nombre científico Salmo trutta, es de color marrón en el lomo y blanco en la zona inferior. Una gran cantidad de manchas están repartidas por su cuerpo. Estas manchas son de color marrón y verde.

Información hallada en los portales especializadas establecen que algunas de las razas de trucha más importantes son la de arroyo, la de lago y la marina. Ambas razas son subespecies de la trucha común, según se refuerza en los datos.

Otra especie distinta de trucha es la de arco iris, de nombre científico Oncorhynchus mykiss yoriginaria de América del Norte.

La trucha normal consigue mantenerse inmóvil, pese a la fuerte corriente de agua, gracias tan solo a un ligero movimiento hacia ambos lados de su cola. Por otro lado, este pez es muy adaptable en relación con su dieta puesto que la trucha común se trata de una especie oportunista, capaz de aprovechar los recursos alimenticios que le proporciona el ambiente.

Se sabe que la trucha es un pez que realiza migraciones para reproducirse al desplazarse solamente en aguas dulces, a diferencia de los peces diádromos, como el salmón, que realizan migraciones entre el mar y el río.

La trucha de río (salmo trutta fario), como otros salmónidos, también asciende por el curso fluvial para poner los huevos, pero no los abandona tras desovar al ser un pez diádromo.

Este animal vive en el tramo alto de los ríos, en las aguas frías y claras. El particular uso del curso fluvial de las truchas ha hecho que el tramo alto de los cursos fluviales se le llame "zona de las truchas".

Su alimentación

La trucha es un pez muy voraz que no duda en dar caza a todo lo que se mueve en el agua, desde insectos y sus larvas a cangrejos, lombrices, pequeños peces y hasta ranas y sus renacuajos o incluso ratas de agua, musarañas u otras truchas más pequeñas.

Sin embargo, el pez tiene los crustáceos e insectos acuáticos como alimento preferido. Inmóvil en el agua, la trucha espera a que se aproxime alguna presa arrastrada por la rápida corriente. También puede capturar sus presas con saltos sobre la superficie del agua.

De color azul, como el salmón, la caballa, la anguila o el boquerón, su carne adquiere una coloración rosada, como la del salmón, por lo que se conocen a las truchas que se destinan al consumo humano como asalmonadas.

Pero es un pez cuyos colores varían según su hábitat. Se caracteriza por llevar una línea roja que divide su cuerpo en dos. Es famoso por su carne sabrosa, más no por su apetito.