En la pesca deportiva existen diferentes modalidades, Big Fish te trae un resumen de las más conocidas:  

 

Spinning:
Modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales para provocar la picada del pez con una caña y un carrete.
 

Foto: Pescomar.com

Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono, los largos varían desde los 1,80 mts. Para pequeños ríos, arroyos o torrentes, hasta los 3,30 mts; o incluso más para escenarios más abiertos como grandes ríos o el mar. Los carretes y líneas que se emplean son también ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varía en peso, color, forma y material de construcción (acero, madera, plástico) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.


El Trolling / Arrastre:

El arrastre, otra modalidad de pesca deportiva en agua dulce, se realiza desde un bote que se mueve lentamente sobre zonas donde los peces se pueden capturar arrastrando un cebo natural o artificial, sujeto a un anzuelo, con un sedal de 27 m o más, desde la popa del bote.

El arrastre es también el método favorito para pescar peces grandes en agua salada, lo que requiere un bote capaz de navegar en el mar y equipado con asientos de pesca (una silla movible) y unos avíos de pesca especiales y resistentes. Una vez que un pez pica el cebo y es atrapado en el anzuelo se detiene el barco y se saca del agua para introducirlo en el bote. Los pescadores de arrastre usan cañas pesadas y sedales de dacrón o acero.
 

El Mosqueo / Fly Fishing:

Es la técnica que más adeptos está captando en la actualidad, además de ser la que ofrece mayores oportunidades al pez, lo cual le otorga un carácter más deportivo.

Consiste en arrojar un señuelo denominado "mosca" mediante una línea de diámetro variable conocida con el nombre de "cola de ratón". En el extremo de la misma se atará un tramo de nylon llamado "leader" de más o menos 3 m de largo que se afina hacia el extremo. La parte más delgada recibe el nombre de "tippet" y es donde se ata la mosca.

A diferencia de otras técnicas, la pesca con mosca le demanda al pescador un mayor esfuerzo físico y un estudio minucioso del lugar, factores climáticos y otras tantas otras variables que serán fundamentales a la hora de elegir la mosca que se va a utilizar. Los equipos utilizados son sofisticados y exige dominar técnicas de lanzamiento de cierta complejidad.

Cabe destacar, que la pesca con mosca es la mejor alternativa para la práctica de la "pesca y devolución", ya que permite aplicar de la manera más eficiente las técnicas desarrolladas para ese fin.