Las hipotéticas criaturas llamadas popularmente monstruos marinos y que son los más conocidas en el mundo, serían los siguientes:

Kraken: mitológico escandinavo. Su descripción más popular es la de un enorme y terrible pulpo gigante, de múltiples tentáculos que le salían de la cabeza, y que hundía embarcaciones y devoraba a la tripulación. Actualmente se cree que estos relatos fueron invenciones a partir de encuentros reales con calamares gigantes, criaturas existentes, de los cuales se sabe muy poco.

Kraken

Morgawr: También llamado el monstruo de Cornualles, es un críptido marino que se dice habitaría en la costa de Cornualles, Gran Bretaña, de la cual habría numerosos supuestos avistamientos durante 1975 y 1976, junto a Falmouth Bay. El 5 de marzo de 1976 fueron publicadas en el periódico Falmouth Packet dos fotografías de la bestia que, aunque llegaron a la redacción en forma anónima, sólo mostraban una silueta. Posee cierto parecido con el monstruo del lago Ness.

Morgawr

Serpiente marina: Variedad de monstruos marinos mitológicos de cuerpo largo y serpentino. Sus leyendas parten desde la época antigua e igualmente se han convertido en un clásico en la criptozoología.

 

Serpiente marina

Leviatán: Criatura monstruosa que habitaba los mares en las historias semíticas.

Leviatán

Medusa gigante: Medusas de tamaños desproporcionados descritas por marineros de diversas épocas.

Medusa gigante

Nessie: Ultimo dinosaurio que habita en Nueva Escocia.

Nessie

Ryūjin: Dragón de la mitología japonesa, rey de los mares, con un castillo en las aguas más profundas.

Ryūjin

Sirenas: Pese a ser originarios del ámbito mitológico, con el paso del tiempo las sirenas se introdujeron en la esfera del folclore, leyendas y las creencias populares. Así, a lo largo de los siglos ha habido muchísimos avistamientos de supuestas sirenas, los cuales han ido disminuyendo su frecuencia con el avance del conocimiento científico y el retroceso de la superstición. No obstante, aún en el siglo XIX se han dado avistamientos.

Sirenas 

Con información de: Zona Marina.