Es cierto que pese a tener millones de años, el ser humano aún no conoce al cienporciento lo que representa el mar. Y es así como cientos de criaturas  y peces andan por ahí esperando a ser encontradas.

Big Fish se dio a la tarea de reunir una pequeña lista de los peces que han sido encontrados en los últimos años. Algunos hermosos y otros muy raros, acá la lista:
 

El pez Dormilón, dormilaga de roca: este pez se encuentra en los fondos rocosos poco profundos batidos por las olas y con abundantes algas, hasta 1 metro de profundidad
Alimentación algas, invertebrados. Es tímido y escondidizo, difícil de observar por su gran mimetismo con el medio donde se encuentra, que le hace ser casi invisible.

El pez Tres colas. lorito: este pez se encuentra en los fondos coralígenos y en cuevas y oquedades Profundidad entre 20 y 50 metros y ocasionalmente hasta 200 metros. Su alimentación es de peces pequeños y zooplancton

El pez Reyezuelo: estos peces suele nadar en grupos poco numerosos en lugares umbríos, pequeñas oquedades, y viseras de rocas. Cuerpo de coloración rojiza con una mancha negra en la cara y dos o tres manchas negras en el pedúnculo caudal. 
Es cazador nocturno. Se alimenta de invertebrados y peces. Se reproduce de junio a septiembre. El macho incuba los huevos que la hembra le introduce en la boca hasta su eclosión. En ese tiempo no se alimenta. Zonas de piedras. Es muy escaso a poca profundidad. Especialmente en la costa oriental.  

El pez Croaker: viven en fondos arenosos en lo cual están hasta 200 metros de profundidad, su alimentación es de peces y crustáceos

El Pez ballesta (burro, pez tambor, escopeta): viven en fondos rocosos en lo cual su profundidad es de hasta 100 metros. Alto interés comercial. su alimentación es de crustáceos y moluscos.

El pez Aguja:  viven en los fondos rocosos y praderas de Posidonias. Aguas cálidas por ser de procedencia tropical. Muy cerca de las rocas y paredes. También en zonas entre piedras. Los alevines en grietas de rocas y acantilados. Cuerpo ovalado. La hembra tiene una coloración clara, con 5 líneas verticales azules desde el opérculo hasta la cola. El macho es anaranjado con dos franjas cerca del opérculo, una roja y otra azul. La cara con arabescos. Aleta caudal azul. La hembra nada junto a doncellas y Chromis. El macho es solitario. Fresa entre junio y julio. Territoriales y diurnos. Se entierra de noche. La hembra se puede transformar en macho. Habitual entre rocas del litoral granadino y escaso en el resto del mediterráneo.
 

El pez Boops boops: esta en todo tipo de hábitat, rocosos, arenosos y praderas submarinas. Prefieren los fondos con piedras y arena. Los ejemplares pequeños se refugian en zonas rocosas cercanas a la costa. Nadan acompañados de salpas. Cuerpo alargado y comprimido. Destaca el tamaño de los ojos con respecto al cuerpo. Tiene franjas longitudinales amarillas y verdosas muy finas en el lomo. Es onnívoro, come algas y animales pequeños. Forma bancos muy numerosos. Se reproduce de abril a mayo. Los alevines también forman bancos de muchos ejemplares. Todo el litoral. Muy abundante.

 

El pez Parracho: viven en los fondos arenosos entre 15 y 400 metros de profundidad.