Descrito como un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el aguas, la 'marea roja' provoca efectos devastadores y hasta irreversibles en la salud y en los ramos de la acuicultura, la pesca deportiva y la actividad extractiva.

Estas microalgas, que son el alimento de muchos organismos marinos, como los moluscos bisalvos, llegan a ser nocivos para las personas que las consumen, puesto que los mariscos son susceptibles a concentrar toxinas marinas.

¿Qué son las actividades extractivas?

Se dividen en dos grupos. El primero comprende las extractivas de recursos renovables, como la pesca, la caza o la actividad forestal. El segundo lo comprenden las extractivas de recursos no renovables, como la extracción de minerales y combustibles fósiles.

Productos propensos a contraer toxinas.

Cadena alimentaria

En el mar, las microalgas constituyen la base de la cadena alimentaria al ser el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva y provocan un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Otros tipos de moluscos bivalvos que son alcanzados por los efectos del fenómeno son choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas y ostiones. Además, hay gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, que también están bajo la lupa de científicos y biólogos en su investigación acerca de sus consecuencias en la salud de las personas.

Los mariscos contaminados con toxinas marinas no presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis) y tornan las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como 'mareas rojas'.

¿Qué es la 'marea roja'?

En algunos casos -según lo que su sitio Bigfish documentó-, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas y causan un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.