El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares. Tras asistir a la inauguración de la Feria Asturpesca de Salas, donde se tiene previsto subastar el primer salmón de esta temporada, el conocido Campanu, Calvo ha recordado que este año hay 19.000 licencias de pesca, de las que casi la mitad son de salmón, y que hay unas 2.000 solicitud de pesca en cotos salmoneros. «Esperamos que este año estén también sobre esas cifras y que las capturas sean óptimas», ha señalado tras señalar que las condiciones para la pesca son idóneas ya que los ríos presentan nivel de caudal adecuado y el tiempo es bueno.

Inauguración de la Feria del Salmón FOTO: lavozdeasturias.es


Mañana, domingo, habrá cientos de aficionados en los ríos del Princiopado intentado captura el primer salmón de la temporada de pesca con muerte, que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio. Salas tiene previsto, que si el Campanu se captura antes del mediodía, la subasta se celebrará a las 13:00 horas, y si es después, a las 18:30 horas.


Otras voces

Tras la inauguración de la feria, el diputado regional del PP Pedro de Rueda ha destacado la importancia de esta cita para la comarca y para Asturias, si bien ha advertido de que turísticamente se podría hacer aún más con este importante recurso natural como es la pesca del salmón. La diputada de Foro Carmen Fernández también ha incidido en su apoyo a Asturpesca para fomentar los valores del arte de la pesca de río, conservar la cultura ribereña, promover el aprovechamiento de los recursos naturales y proteger los ecosistemas fluviales contra los depredadores« a la vez que ha reclamado la regulación de la venta de salmones.


En el Principado sólo se puede comercializar el primer ejemplar capturado en cada uno de los seis ríos salmoneros de la región y sólo permite pescar un salmón por persona y día hasta un cupo de cuatro por año para las cerca de 9.000 personas que cuentan con licencia en Asturias.

Con información de EFE y lavozdeasturias.es