Seguramente alguien de ustedes ha estado en una situación de emergencia en el mar, pero: ¿ha sabido afrontarla como dictan los cánones más elementales de la seguridad marítima?

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Esta tarde, pescadores deportivos de Mazatlán fueron convocados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para recibir una plática de concientización denominada Seguridad y Emergencias en el Mar y que se disertó a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia Región Pacífico Norte.

Foto: Raúl Brito

Uno de los ponentes, el teniente de Fragata CG, Luis Alberto Reyes Martínez, comandante del Ensar Mazatlán, expuso que, en caso de encontrarse en una situación de emergencia 'grave o en peligro', debe transmitirse la señal de socorro que a nivel mundial se conoce como Mayday, mayday mediante el canal 16 de VHF ('muy alta frecuencia').

'¿Qué debo hacer en caso de no contar con un radio?', preguntó en su disertación a través de diapositvas. 'El uso del teléfono móvil puede ser una alternativa, pero si no se dispone de medios de comunicación, utilice las señales de socorro reglamentarias como bengalas, banderas, botes de humo, señales acuáticas..'.

Aspecto de la charla.

Reyes Martínez recomendó no abadonar la embarcación. Y, en caso de vuelco, 'la persona deberá permanecer en las proximidades de la misma para ser avistado más fácilmente, y no intentar alcanzar la costa a nado por más cerca que ésta se vea para reservar su energía'.

También participó en la charla el capitán de Fragata, Gerardo Almonacid Simancas, quien tiene a su cargo la Subdirección de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Región Pacífico Norte de Semar y fue la 'voz cantante' en la organización.

Buena asistencia.

Se contó con la ponencia, además, del ingeniero mecánico naval, Raúl Eduardo Ávalos, jefe de Resguardo Marítimo de Capitanía de Puerto, quien ofreció una interesante disertación acerca de las medidas que deben aplicarse en el mar.

Y, como expositores invitados para hablar sobre la reglamentación y permisos de la pesca deportiva recreativa, estuvieron los oficiales de Conapesca, Carlos Efrén Ruiz y Efrén Amarillas López, cuya charla versó sobre las infracciones, costos de permisos y la tramitación de éstos en el área.

Equipo mínimo de seguridad

(Ojo: aplica en embarcaciones de 15 metros sin cubierta, según la NOM-034-SCT4-2009)

*Bitas o cornamusas

* Botiquín

* Extintor

* Aro salvavidas

* Ancla o grampín

* Chaleco salvavidas

* Lámpara

* Radio VHF

* Heliógrafo

* Bengalas

* Brújula

* Cabo

* Remos

Aro salvavidas

* Atar un extremo del cabo a la embarcación

* Hacer tres vueltas con la rabiza (al menos)

* Sujetar el aro con una mano y con otra la rabiza

* Lanzar el aro y la rabiza a la vez, próximos al náufrago

* Abordar el aro en el orden: brazo-cabeza-brazo

* Recoger el naufrago: de espaldas al rescatador recuperando lentamente la rabiza

Brújula-compass-navegador

Brújula o compass

Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Ojo: la aguja siempre señala el norte.

GPS (Global Positioning System-Sistema de Posicionamiento Global) 

* Es un sistema de radionavegación que permite posicionar cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo común son unos pocos metros para lo cual recibe información de cuatro o más satélites.

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Radio banda marina: 

Canal 16 de VHF:

* Este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas. 

Su alcance es de unas pocas millas, pero tiene su equivalente en la frecuencia 2.182 kHz de Onda Media (MF), de mayor alcance

Uso: 

El canal 16 es de escucha permanente obligatoria para todas las estaciones del servicio móvil marítimo (costeras, de barco, etc.) 

Llamadas:

* No pueden realizarse a través de él comunicaciones de rutina, sólo llamadas, de duración no superior a un minuto. 

* Se realizará la llamada a una estación a través de él, pero acto seguido el tráfico se desviará a un canal de trabajo. 

* En caso de no ser atendida, la llamada se puede repetir hasta tres veces en intervalos de dos minutos

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Bengalas

Es un dispositivo pirotécnico destinado para señalizar una posición en caso de emergencia. Arde con un color brillante durante al menos un minuto.

Recuerde :

* Leer previamente las instrucciones. 

* Únicamente será útil una distancia prudente de un buque de salvamento o bien de la costa.

* Debe utilizarse por la noche o en una situación de visibilidad  reducida.

* Revisar periódicamente:

* Su estado general

* Su fecha de caducidad

* Almacenar en lugares señalizados y estancos que cumplan los siguientes requisitos:

* Deberá ser seco.

* Estar perfectamente protegido

* De fácil acceso

Teniente de Fragata CG, Luis Alberto Reyes Martínez.

* No podrá tener cerca pinturas, disolventes, combustibles… en definitiva, ningún producto que contenga cualquier tipo de sustancia química o gaseosa

* No pueden estar sometidos a ningún tipo de presión, puesto que la deformación del contenedor de la pirotecnia puede hacerla ineficaz o, lo que puede resultar aún peor, peligrosa

Extintor (tipo y tamaño

¿Qué tipo? 

* ABC o Polvo químico universal.  Se utilizan para combatir fuego clase A (sólidos combustibles), clase B (líquidos y gases combustibles), clase C (equipos eléctricos energizados ).

* Encontrarse en una ubicación de fácil acceso, visible y sin obstáculos.

* Contar con sello o fleje de garantía sin violar.

* La aguja del manómetro debe estar en la zona verde

* No debe existir evidencia de que han sido activados

* No deben existir daños físicos evidentes como corrosión, escape de presión, obstrucción, golpes o deformaciones así como roturas, desprendimientos, perforaciones, etc. que puedan obstruir su funcionamiento

* Vigente. Un año

El capitán de Fragata, Gerardo Almonacid Simancas (derecha).

Manómetro: 

* Mide la presión en la que se encuentra el gas presurizador. La aguja deberá estar siempre en la zona verde

* Sistema de búsqueda y rescate (Sar) de la Armada de México

* Proporciona el sistema de búsqued y rescate en las costas mexicanas, a través de los 37 mandos navales y las 33 estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima existentes.

* El servicio proporciona, las 24 horas del día, durante todo el año con personal capacitado en búsqueda y rescate, cuya función se centra en la recepción e inmediata respuesta generadas en el mar.

(Fuente: Semar)

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