Altas propiedades nutritivas -por sus diferentes vitaminas y minerales- posee el mero o cherna, un pez semigraso perteneciente al grupo de veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes.

LEA TAMBIÉNCómo pescar un mero y qué técnica utilizar

Si bien su contenido en proteínas no es muy elevado, éstas son consideradas de alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano.

¿Cuál es el ABC de sus nutrientes? 

Entre las vitaminas que destacan se encuentran las del grupo B, como B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina), que, sin embargo, son nutrientes menos relevantes 'si se comparan con otros alimentos como cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígados o carnes en general'.

Al ser un pescado semigraso, el mero contiene seis gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.

Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Y, de acuerdo con especialistas, 'todas ellas intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso'.

LEA TAMBIÉN: Pez mero de 205 libras, especie trofeo 'roba atención'

El mero también contiene cantidades interesantes de vitamina E, una vitamina con acción antioxidante.

Es un pescado muy apreciado por su sabor y bajo aporte calórico. Lo más habitual es cocinarlo al horno con patatas o junto a verduras y hortalizas, aunque también se puede preparar en adobo, frito, en guisos y sopas, de acuerdo con el sitio pescadosymariscos.consumer.es.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Conocido también como el Señor de las Rocas, es un pez de agua salada miembro de la familia de los serrénidos que acostumbra a vivir cerca de las rocas, entre algas y corales. Se alimenta de cefalópodos y de pequeños peces y crustáceos.

LEA TAMBIÉNEl día cuando sexagenaria atrapó grandioso mero

Una de las curiosidades que acompañan a este pescado robusto, de ojos saltones y grandes mandíbulas, es que puede cambiar de sexo. Es lo que se conoce como un hermafrodita protógino, que significa que puede nacer como hembra y, después, transformarse en macho (fuente: La Vanguardia).

Entre los minerales destacan potasio, fósforo y magnesio, si bien las cantidades en las que se encuentran son medias si se comparan con el contenido de estos minerales que presentan la mayor parte de los pescados.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Mientras el potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, el fósforo está presente en huesos y dientes, y actúa en el sistema nervioso.

El magnesio, por su lado, es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Una de sus características físicas es que presenta un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los cuatro y los 3.5 metros.

Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de un metro de longitud y más de 40 kilogramos de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas, cuya madurez sexual se alcanza a los cinco años.

Valor nutricional (por 100 gramos):

* Calorías 118

* Proteínas 16 g

* Grasas 6 g

* Magnesio 20 mg

* Potasio 255 mg

Propiedades y beneficios:

* Gran aporte de proteínas de alto valor biológico

* Bajo en grasas

* Aporta pocas calorías, ideal para mantener nuestro peso a raya

* Rico en antioxidantes

* Reduce el colesterol y protege nuestra salud cardiovascular

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse