Descrita como una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, la NOM 059 SEMARNAT-2010 es una aliada de la protección ambiental en México.

LEA TAMBIÉN: Cuáles son las características del atún, pez migratorio

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Norma establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones 'mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción'.

Las listas se dividen en anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles y considera cuatro categorías de riesgo:

1. Probablemente extinta en el medio silvestre (E)

Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

Ejemplos:

Paloma de Isla Socorro

Oso grizly, oso pardo

Pinzón del mar de Cortés

2. En peligro de extinción (P)

Especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente y ponen en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Ejemplos:

Rana poblana

Lobo fino de Guadalupe

Pez sardinita Cuatrociénegas

3. Amenazadas (A)

Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Ejemplos:

Tejón de Cozumel

Elefante marino

Tuza de Querétaro

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

4. Sujetas a protección especial (Pr)

Aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Ejemplos:

Sapo verde sonorense

Garzón cenizo, garza azul, garza morena de Espíritu Santo

Pepino de mar

(Fuente: Profepa)

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse