Dentro del amplio mundo de la pesca universal, los peces pelágicos forman parte de un importante grupo que bien vale la pena explicar con ciertos rasgos desde su origen, sector, significado.

LEA TAMBIÉN: Sardina, fuente rica en proteínas y omega-3

Sernapesca -un ente gubernamental conocido como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del gobierno de Chile- explica que los peces pelágicos 'son organismos animales acuáticos vertebrados que habitan en aguas medias o cerca de la superficie -en conglomerados denominados cardúmenes', y que entre sus componentes destacan el jurel, sardina y anchoveta.

Son -en su opinión- las especies que componen las capturas de la actividad extractiva artesanal e industrial y que, para su administración, se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.

Wikipedia, la Enciclopedia Universal refiere que 'se denominan especies pelágicas' a aquellas que viven en aguas medias o cerca de la superficie, es decir, limitan al máximo su contacto con el fondo marino o la costa.

Se agrupan en dos categorías:

Necton: formado por peces, tortugas, cetáceos, cefalópodos. Organismos capaces de contrarrestar con sus movimientos las corrientes marinas.

Plancton: usualmente son organismos de pequeño tamaño o microscópicos. Pueden ser vegetales fitoplancton o animales zooplancton. Estos organismos no pueden vencer a las corrientes marinas y usualmente son arrastrados por ellas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Su distribución suele estar limitada a una zona bien iluminada, desde la superficie hasta unos doscientos metros de profundidad. La capa en la que estos seres viven se conoce como zona fótica. Estas especies están siendo gravemente afectadas por la sobrepesca.

El sitio Plataforma de Pesquería Sostenible de Grandes Pelágicos establece que los grandes pelágicos 'son especies marinas de gran tamaño como el atún, dorado, tiburones y pez espada que viven la mayor parte de su vida en las aguas superficiales en alta mar y que realizan grandes migraciones'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La pesca con palangre -modalidad contrastante con la pesca deportiva- 'consiste en lanzar al mar una línea con varios cientos de anzuelos'. Y, a través de esta técnica, 'los pescadores capturan en diferentes temporadas especies pelágicas que son altamente migratorias'.

LEA TAMBIÉN: Industria Sardinera en México, con altos estándares

Los recursos pesqueros objeto de esta pesquería son principalmente atunes, pez espada, marlín, pez vela, tiburones y dorado.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse