Particularmente 10 grandes beneficios para la salud genera la práctica de la pesca deportiva, modalidad que, al margen de la edad o capacidad física, puede ser acogida por cualquier persona con solo tener ganas y una caña.

También podría interesarle: Áreas Naturales Protegidas: cómo ayudan a la salud humana

La pesca se define como aquella actividad que se realiza para extraer peces, así de sencillo, y puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la disciplina ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

Pero, ¿cuáles son los 10 beneficios que para la salud engloba la actividad?

1) Relación familiar:

Está visto que, en la mayoría de los casos, la pesca va encadenada de una generación a otra. Es pilar en el 'arbol genealógico' en el que lo mismo lo practican los ascendientes (abuelos, tatarabuelos, padres) que sus descendientes (hijos y nietos).

Nada más reconfortante que pasar tiempo con tus hijos en medio del ecosistema y fauna marina

2) Mejora el equilibrio:

Otro aspecto esencial es que quien practica este deporte se beneficia con desarrollar el equilibrio, habilidad que exige flexibilidad y resistencia, y ayuda a promover las funciones motrices del cuerpo.

Lea también en FITGURU: Ellas son las atletas más jóvenes en los Olímpicos de Tokio

3) Fuerza corporal:

Coger una caña es sinónimo de fuerza corporal, dado que el pescador no solo camina y trota de un lado a otro, sino que, además, necesita de impulsos para lanzar la línea y jalar la caña.

4)  Sistema inmunitario:

Siempre recomendable será la práctica al aire libre y uno de sus beneficios se refleja en el sistema inmunitario, cuyo reforzamiento se da desde que uno se interna en el medio ambiente y consume un buen pescado que minutos antes fue atrapado.

Se sabe que la vitamina D ayuda al cuerpo a regular la absorción de fósforo y calcio. Y ambos minerales son responsables de defender su cuerpo contra las complicaciones de salud y mejorar el sistema inmunológico

5) Promueve la relajación:

Pese al estrés que pudiera implicar la noche antes de salir a pescar, este deporte permite que tu cuerpo y mente se relajen totalmente y desaparezca la ansiedad, puesto que, al coger sus aparejos, cada músculo juega un papel indispensable.

Todo esto no solo ayudará a disminuir su ansiedad. También puede ayudar a reducir su presión arterial. Una mejor presión arterial generalmente significa una vida mejor y probablemente más larga.

6) Mejora de la salud cardiovascular:

Especialistas y autoridades encargadas de regular la actividad en México revelan que el consumo de pescado mejora la salud y previene enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

LEA TAMBIÉN: Consumo de pescados fortalece sistema inmunológico

Los alimentos procedentes de la pesca y la acuacultura aportan proteínas de calidad y lípidos saludables, que los hace un alimento indispensable en la dieta, recomendado para personas de todo el rango de edades

7) Autosuficiencia:

Si bien nunca será bueno acudir solo a pescar por aquello de los imprevistos que pudieran surgir, un gran número de personas confía en sí mismo para valerse de sus propios recursos y salir avante de circunstancias adversas.

La pesca generalmente te pone en el desierto. También te obliga a dominar una amplia gama de habilidades. Cuanto más te involucres con la actividad pesquera, más habilidades aprenderás. Por ejemplo, tendrá que aprender a arreglar su caña de pescar rota y conducir un bote.

8) Diversión:

¡Qué mejor manera de pasar el tiempo que haciendo lo que le gusta y en compañía de sus amigos! Las bromas, las anécdotas, sin olvidar la historia del pescado que crece rápidamente o que tiene mayor al atrapado por el amigo, son parte de una convivencia que emerge del mar, presas, ríos, lagos y estanques.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

9) Mejora la autoestima:

La pesca es, como cualquier otro deporte, un modelo que exige metas y propósitos. Y justamente ello (los objetivos que uno quiere perseguir) permite establecer una forma ideal de mejorar la autoestima de las personas. 

Lo más probable es que, una vez que comience a pescar, no espere ser el mismo pescador que era hace un par de años. Al trabajar duro para mejorar sus habilidades y ver la mejora, tendrá más confianza en sí mismo. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

10) Satisfacción personal:

No hay mayor sentimiento de satisfacción que el que provoca la superación. Cuando logra hacerse de una pieza más grande y pesada que la anterior después de una trepidante jornada de estira y afloja, se genera un sentimiento cargado de energía positiva. 

LEA TAMBIÉN: Qué beneficios se obtienen del consumo de pescados

Pocas sensaciones son tan agradables como ésta por mucho que en un mal día haya cosechado poco y quedará ese gusanillo de saber que tarde o temprano caerá algo más grande e imponente.

La pesca deportiva, en resumen, tiene infinidad de ventajas y beneficios.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse