Un experto en la materia le dice por qué las lobinas no quieren morder el anzuelo por los frentes fríos y por qué disminuye considerablemente el promedio de sus capturas.

A través de una interesante colaboración en el sitio dondepescar.com, el director de México BASS Federation Noreste, José Juan Reyes Sustaita, desmenuza desde su perspectiva el comportamiento de las lobinas, basado en su larga experiencia como seleccionado nacional y manager.

José Juan Reyes Sustaita, un experto en la materia. Foto: Cortesía

'Cielos aborregados nos anuncian que estamos bajo los efectos del paso del frente frio. Y, cuando esto sucede, hay cambios extremos en la presión barométrica y variaciones en la química del agua', expresa.

Agrega: 'Después del paso de un frente frio, la lobina busca una estructura y se coloca junto a ella, viéndola de frente, con la punta de la boca pegada al palo'.

La teoría de un experto

Sin embargo, el también medallista de plata y bronce en el quinto Campeonato Mundial de Lobina en presa El Cuchillo, en China, Nuevo León aclara que 'sería muy aventurado' de su parte afirmar con certeza que el frente frío es uno de los factores de lo que llama 'cambio de humor' en las lobinas.

La experiencia y algo de sentido común me dicen que es más bien la combinación de dos o más de estos factores lo que apaga el instinto de alimentación de las lobinas

Y explica su teoría: 'Probablemente ustedes habrán escuchado algunas veces que las lobinas son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura, nosotros, los avezados pescadores, de inmediato relacionamos la entrada de un frente frío con una disminución en la temperatura del agua y esta es una deducción poco acertada hasta cierto punto mis amigos.

Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica'

Lea el artículo completo en el sitio DONDEPESCAR.COM

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse