La Comisión Ballenera Internacional (CBI) propuso la creación del Día Mundial Contra la Caza de Ballenas para frenar la caza furtiva y la extinción de los ejemplares cetáceos. Y, actualmente, esta conmemoración es mejor conocida como el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.

LEA TAMBIÉN: Ballenas y delfines, dos especies vitales para los océanos

Semarnat destacó que, aunque ambos son mamíferos marinos en el orden de los Cetartiodactyla, el término ballena es utilizado para referirse a los de gran tamaño.

Según la CBI, se les distingue por ser barbados (misticetos), tienen placas en forma de hoja de palmera incrustadas y alineadas una tras otra sobre las encías de la mandíbula superior.

Cuando hablamos de delfines nos referimos al orden de los cetáceos de tamaño pequeño y mediano que tienen dientes (odontocetos). Estos mamíferos se caracterizan por nadar más rápido que la mayoría de los mamíferos gracias a su condición corporal, la forma de sus aletas y la textura de su piel

Ballenas 

La información disponible refiere que se conocen 57 especies de ballenas en el mundo. En mares mexicanos se pueden encontrar 40 especies de ocho familias distintas de estas inmensas criaturas.

Es el caso de la ballena azul, la ballena de aleta o rorcual común, el rorcual tropical o ballena de Bryde, la ballena Sei o rorcual de Rudolphi, la ballena minke o rorcual aliblanco, la ballena jorobada o yubarta, ballena gris y la ballena franca

Distribución:

Es posible encontrar ejemplares en el Pacífico del noreste. Durante el invierno y la primavera en el Golfo de California y en varias ocasiones se ha reportado en oceánicas del Golfo de México y el Caribe.

Delfines:

En la actualidad se conocen 32 especies de delfines de agua salada y cinco de agua dulce alrededor del mundo. En México se encuentran 19 especies: el delfín nariz de botella, delfín fraser, delfín moteado del Atlántico, delfín risso, delfín girador, delfín dientes rugosos, delfín manchado tropical, delfín Clymene.

LEA TAMBIÉN: Reserva Islas Marías, hogar de cinco especies de delfín

También el del delfín listado, delfín común de rostro largo, delfín común de rostro corto, delfín liso del norte, delfín de costados blancos del pacífico, delfín calderón, delfín tornillo, orca falsa, delfín de cabeza blanca y el delfín de Irawadi.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Distribución:

Es posible encontrar ejemplares en las aguas costeras y oceánicas del golfo de México y el Caribe como en el litoral del océano Pacífico y golfo de California.

Una de las principales amenazas a sus poblaciones de estos cetáceos es la caza indiscriminada con motivo comercial. Sin embargo, es importante recordar que los mamíferos marinos se ven afectados directamente con el cambio climático y la contaminación de mares y océanos.

(Fuente: Semarnat)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse