Con el inicio hoy de la Cuaresma, manifestada con la celebración de Miércoles de Ceniza, se abre una temporada promisoria para el sector pesquero y acuícola nacional, resaltó la Canainpesca.

LEA TAMBIÉN: Cuaresma: la importancia de consumir mariscos y pescados

El presidente de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra, señaló que, con el inicio de la Cuaresma, se marca por parte de la iglesia católica 'un periodo de abstinencia de carnes rojas, particularmente los viernes durante los siguientes 40 días, hasta la conclusión de la Semana Santa'.

Foto: cortesía

El dirigente camaral dijo que, 'más allá de ser una tradición religiosa arraigada en México por costumbres culturales', se trata de una medida sana que, en su opinión, 'favorece la salud de la gente'.

A mayor ingesta de pescados y mariscos, las personas de todas las edades son más saludables, por lo que es conveniente promover el consumo de las sabrosas variedades de productos de origen marino, que son muy accesibles

Destacó, entre otras ventajas del consumo de productos del mar, las siguientes: desarrollan agilidad mental y buena memoria; protegen al cerebro de trastornos del estado de ánimo, demencia, y depresión por su Vitamina D, Ácido Fólico y Vitamina B12; poseen ácidos grasos Omega 3, que apoyan la disminución de los niveles de triglicéridos y el colesterol.

También previene la formación de coágulos en las arterias; enfermedades cardiovasculares; contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc, que fortalecen el sistema óseo.

Además, son elevados en vitaminas del complejo B, recomendados para personas con anemia y fortalecen el sistema inmunológico; son bajos en calorías, excelentes para bajar de peso; contienen proteínas de la mejor calidad y fácil digestión.

Hay más: son ricos en vitaminas A y E para la regeneración de los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel; favorecen al buen tono y desarrollo muscular, y mejoran el crecimiento y desarrollo en el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia.

El dirigente de los industriales pesqueros recordó que 'tradicionalmente en la temporada de Cuaresma' se registra un aumento en el consumo de mariscos y ello se refleja en la mejoría de la situación económica de los pescadores y productores acuícolas de toda la cadena de valor y de distribución que viven de esta actividad.

En los meses recientes han estado golpeados por la pandemia del Covid, por lo que la expectativa es que sí haya mayores ventas en los mercados, expendios y restaurantes

Agregó que se trata de un círculo virtuoso que a todos beneficia: 'a los consumidores en su salud, a los pescadores, distribuidores y comerciantes en sus ingresos y a la reactivación de la economía nacional, que buena falta le está haciendo'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Becerra comentó que, en las diferentes regiones del territorio nacional, se ofertan distintas especies y variedades, frescas y en diferentes presentaciones a precios accesibles, que, por efectos del bajo consumo durante la emergencia sanitaria, incluso están más reducidos los costos publicados a la venta por menudeo.

Indicó que en el mercado 'se ofrecen diversas especies y las mejores opciones son los productos que se obtienen en la región'. Y citó, como ejemplo, que en el centro-norte del país, las especies más populares de la temporada son la merluza del pacífico, curvina, sardina, atún, pargo, tilapia mexicana, sierra, cochito, berrugata, jurel, bagre, lebrancha, calamar gigante, bandera, lenguado bagre, carpa, lisa y camarón, entre otras.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

En la zona del sur-sureste del país, las más accesibles son merluza, pargo, robalo, mojarra, Rubia, tilapia, chac-chí, canané, huachinango de castilla, corvina, sierra y carito, especies que se pueden conseguir frescas y a buen precio

El titular de la Canainpesca dijo que la gama de precios de pescados y mariscos 'es amplia y están al alcance de todos los sectores de población, sin menoscabo de la calidad nutricional, ni del sabor de los mismos'. Y una ventaja es que el abasto de pescados y mariscos 'está garantizado durante este periodo de Cuaresma'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse