Descrito como una rama de la geografía que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales, la hidrografía juega un papel importante desde la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

LEA TAMBIÉN: Qué es la Ensar de la Secretaría de Marina

La misión de la dependencia es 'realizar trabajos hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables del país', así como 'compilar información necesaria y adecuada para elaborar, y mantener actualizada la cartografía y publicaciones náuticas nacionales'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Su fin -añadió- 'es que (la cartografía) sea difundida de manera oportuna para garantizar la seguridad a la navegación y contribuir a la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección al medio ambiento marino e impulsar el desarrollo marítimo nacional'.

Cuál es su visión

Según la información oficial, trata de ser 'un organismo que produzca y evalúe la información hidrográfica nacional de acuerdo con estándares nacionales e internacionales' al utilizar tecnología de punta y personal especializado.

Semar establece que el trabajo es 'con el fin de elaborar y mantener actualizadas la cartografía y publicaciones náuticas del país', así como otros productos que, según la institución, 'contribuyan a la toma de decisiones de las operaciones navales e investigación del medio ambiente marino'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

¿Qué hacen?

1) Llevar a cabo levantamientos hidrográficos, adecuados a los requerimientos de seguridad a la navegación.

2) Elaborar y publicar cartas náuticas, derroteros, tablas de mareas y otras publicaciones náuticas para satisfacer las necesidades de la seguridad a la navegación.

3) Difundir avisos a los marinos para mantener actualizadas las cartas y publicaciones náuticas en medida de lo posible.

SOLAS Capítulo V, regla 9.

Los gobiernos contratantes se obligan a:

-Colectar y compilar datos hidrográficos y publicar, diseminar y mantener actualizada la información náutica necesaria para la seguridad a la navegación.

-Proveer los servicios hidrográficos de la manera mas apropiada para apoyar la navegación.

Llevar a cabo levantamientos hidrográficos adecuados a los requerimientos de seguridad a la navegación.

En este #DíaMeteorológicoMundial a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, refrendamos nuestro compromiso #ParaServirAMéxico. Visita: https://digaohm.semar.gob.mx/

Publicado por Secretaría de Marina en  Martes, 23 de marzo de 2021

Preparar y publicar cartas náuticas, derroteros, cuaderno de faros, tablas de mareas y otras publicaciones náuticas para satisfacer las necesidades de la seguridad a la navegación

Promulgar avisos a los marinos para mantener actualizadas las cartas y publicaciones náuticas en la medida de lo posible.

Art. 30 LOAPF

A la Secretaría de Marina corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

Ejecutar los trabajos hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas.

En este #DíaMeteorológicoMundial a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, refrendamos nuestro compromiso #ParaServirAMéxico. Visita: https://digaohm.semar.gob.mx/

Publicado por Secretaría de Marina en  Martes, 23 de marzo de 2021

Avisos a los marinos

La publicación digital Avisos a los Marinos es el medio a través del cual 'se divulga a la comunidad marítima toda la información relevante que afecta las cartas y publicaciones náuticas nacionales'.

Y es el caso de informes de nuevos peligros, bajos, obstrucciones, cambios en las ayudas a la navegación, cambios en las profundidades cartografiadas 'con base a lo estipulado en la Regla 9 punto 3 capítulo V del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)'.

(Fuente: Semar) 

Foto cortesía: Semar

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse