Desde el uno de diciembre de 2012, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) creó, mediante el llamado Acuerdo Secretarial número 137, la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EvisMAR), a través del esfuerzo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la ENSAR de la Secretaría de Marina-Armada de México?

Según la información oficial,  la EvisMAR 'es una estación terrena ubicada dentro de las instalaciones de la Semar, en la Ciudad de México (CDMX), y tiene como objetivo recibir imágenes satelitales obtenidas por el satélite GeoEye-1 'para procesarlas y ser utilizadas en apoyo al cumplimiento de las funciones de la Semar e INEGI'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La EvisMAR se encuentra en operación desde el 21 de julio de 2011 y, según la Secretaría de Marina, cuenta con una antena virtual y con una infraestructura informática de gran capacidad para la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de imágenes del satélite GeoEye-1.

Semar e INEGI la administran y operan 'con personal especializado en Ciencias de la Tierra e Ingeniería en Sistemas, entrenado y certificado en Estados Unidos 'para la operación de la Estación'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El satélite GeoEye-1

El satélite GeoEye-1 fue lanzado en septiembre de 2008 y es capaz de colectar imágenes ópticas con una resolución espacial de 0.41 m en la banda pancromática (blanco y negro) y de 1.65 m en la banda multiespectral (color).

El satélite GeoEye-1 posee una órbita polar heliosincrónica, cruza por el territorio nacional alrededor de la 11:30 hrs. (hora del centro), se ubica una altitud de 681 km y una velocidad de desplazamiento de 6.79 km/segundos. Completa una vuelta a la Tierra cada 98 minutos con un total de 15 orbitas diarias.

GeoEye-1 tiene un periodo de revisita de tres días o menos para cualquier punto de la superficie terrestre

(Fuente: Semar)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse