Oportuna descripción por estar en plena temporada de lluvias y huracanes 2022 refresca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer los factores que determinan el cambio de dirección de los ciclones por los océanos.

LEA TAMBIÉN: Qué estados del Pacífico mexicano se verán afectados en la temporada de huracanes 2022

El organismo federal -dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat- reveló que los vientos alisios 'son una corriente de vientos que soplan de Este a Oeste en el hemisferio norte del planeta y dirigen a los ciclones en ese sentido'.

Debido a esta corriente de viento -agrega la fuente-, los ciclones que se forman frente a las costas de África en el océano Atlántico 'se desplazan con dirección al mar Caribe y llegan a tocar tierra en el continente Americano'.

Hay otros factores: ciclones tropicales

Según Conagua, otro factor que interviene en el desplazamiento es la fuerza que genera la Tierra en su movimiento de rotación, mejor conocida como Efecto Coriolis.

En una cápsula, Conagua mencionó que, 'cuando los ciclones se acercan a un continente, 'los vientos alisios se debilitan ahí y el Efecto Coriolis puede desviarlos hacia el norte'.

En ese trayecto 'pueden encontrar las corrientes de vientos del Oeste que hacen que se muevan en dirección contraria a los vientos alisios, es decir, de Oeste a Este, por lo que pueden cambiar de rumbo e ir hacia el noreste'.

LEA TAMBIÉN: Ciclones tropicales 'redujeron la sequía en México en 2021'

Conagua refiere que los sistemas de bajas y altas presiones atmosféricas 'también pueden determinar el desplazamiento de los ciclones tropicales, por ejemplo en el oéano Atlántico'

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El sistema de alta presión atmosférica ubicado en las Bermudas envía hacia el norte a los ciclones que se acercan a su alrededor

Teoría sobre la formación de los ciclones tropicales

Un ciclón tropical 'es una violenta perturbación atmosférica que se origina en la zona tropical, cubre cientos de kilómetros cuadrados y se destaca de los demás fenómenos' que, según Secretaría de Marina (Semar) 'tienen lugar en la atmósfera por ser el más peligroso y destructivo (Organización Meteorológica Mundial, 1993)'.

LEA TAMBIÉN: Adiós, temporada de ciclones tropicales 2021

Los ciclones tropicales son conocidos por diferentes nombres y se asignan de acuerdo con las regiones en que soplan sus vientos; en las Antillas se les conoce con el nombre de huracán; en el extremo oriente y Filipinas se les conoce como tifón, refiere la Secretaría.

Hay más: en Australia se le identifica como Willy Willy; en el Indico Sur, mar Arábigo y costa Occidental de América del Norte con el nombre de ciclón.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

De acuerdo con el trabajo titulado Trayectorias Ciclónicas en el Golfo de México, 1975-1986 que Semar, a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elaboró en 2020, las condiciones físicas necesarias para que se genere un ciclón tropical son las siguientes:

A) Que exista un centro de baja presión y que la temperatura superficial del mar sea mayor a los 26.5 °C para que el centro de baja disponga de una fuente energética y que se encuentre a más de 8° de latitud.

B) Que no existan en la región fuertes gradientes verticales de viento para evitar el efecto del cizallamiento, el cual por advección de aire seco puede limitar el desarrollo del ciclón.

C) Debido a las características de los ciclones tropicales, de ser un núcleo cálido la región en la cual se desarrollan, debe ser necesariamente cálido en la parte superior mediante la tropósfera.

(Fuentes: Conagua y Semar) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse