Los sitios Ramsar, cuyo tratato internacional dio origen a la conservación y uso racional de los humedales, fueron suscritos en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971 cuando se erigió la ahora conocida como Convención de Ramsar.

LEA TAMBIÉN: Día Mundial de los Humedales

Un sitio Ramsar 'es un humedal designado por su importancia internacional' y no es otro que un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Unesco y que entró en vigor en 1975.

Y, a los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional, se les denomina precisamente sitios Ramsar. Desde entonces y en todo el mundo hay reconocimiento oficial para estos ecosistemas.

¿Cuánto, cómo, por qué?

En la actualidad hay más de 2 mil 400 sitios Ramsar en todo el mundo. Abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México. Y las partes siguen designando humedales para su inclusión en la lista.

Su nombre oficial es Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, aunque es más conocida como la Convención de Ramsar.

Su objetivo -dice la ramsar.org- es la conservación y uso racional de los humedales a través de acciones locales, nacionales e internacionales. Actualmente la conforman 163 países miembros.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Dentro de los compromisos fundamentales de la Convención 'está el identificar humedales con valor significativo para la conservación de la diversidad biológica'.

México, por cierto, como país miembro se adhirió en 1986, y a la fecha cuenta con la designación de 142 sitios que comprenden una superficie de 8 millones 657 mil 057 hectáreas.

Tan solo en Veracruz se ubican 9 sitios Ramsar, la mayoría se encuentran en la zona costera y solo uno se localiza en la zona montañosa central con características son propias de un humedal de agua dulce.

Hasta el 1 de junio de 2020, el país lleva declarados un total de 142 sitios Ramsar que protegen un total de 8 millones 657 mil 057 hectáreas, entre los que se cuentan varias zonas que tienen además la consideración de parques nacionales de México y/o de Reservas de la Biósfera en México.

SUSCRÍBASE A YOU TUBE

Importancia

Protección contra inundaciones, huracanes y efecto del oleaje

Control de la erosión de la línea de costa y cuencas;

Soporte biofísico a otros ecosistemas costeros;

Proveedores de áreas de crianza, reproducción y alimentación de especies de importancia comercial;

Brindan mantenimiento de la biodiversidad;

Funcionan como trampas y almacenamiento de material orgánico, nutrientes y contaminantes;

Ayudan a la exportación de material orgánico;

Son fuente de información científica

(Con apoyo informativo de Biodiversidad Veracruz)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse