También llamado pesca vertical, el jigging se ha convertido en los últimos años en un fenómeno sin precedentes en la pesca deportiva mundial, y es por ello que su sitio bigfish.mx lo vuelve a poner a sus ojos para conocer más acerca de él.

Pero, ¿qué es técnicamente?

Esta modalidad de pesca, que se ha centrado en el mercado comercial y tiene su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado, el 'jig', consiste básicamente en el uso de señuelos plomados desde una embarcación que son dejados caer con toda libertad al fondo.

Es, en otras palabras, un gancho moldeado, generalmente de plo, con forma de pez. En este punto, el pescador realiza recuperaciones rítmicas del sedal, al tiempo que ejercer una atracción sincronizada a través de las flexiones de la caña.

"El objetivo -señala Wikipedia, la Enciclopedia Libre, sobre el particular- no es otro que el de simular a un pez que huye erráticamente hasta la superficie. Esto resulta sumamento atractivo para grandes depredadores hasta el punto de capturar piezas de tamaño importante".

El antecedente

Originalmente, la rama se practicaba de modo tradicional en Japón y hasta los años noventa hay noticias de las primeras apariciones en Europa.

Si bien esta técnica nipona requiere de un equipo especialmente preparado de tal modo que pueda hacer frente a la lucha contra potentes depredadores en los últimos años, se han empezado a diseñar cañas y carretes específicos para cada una de las tendencias sucedáneas de la técnica.

Esta modalidad existe desde la antigüedad como un sistema proveniente de las poblaciones situadas al antiguo continente, donde se valía para la confección de estos señuelos de huesos, piedras y tejidos de origen vegetal.

En la actualidad se pueden adquirir infinidad de variedades y colores de cientos de fabricantes y marcas, quienes desarrollan todo tipo de investigaciones para la mejora de estos efecto.

También podría interesarte: