Circunscrita entre los principales productos de la canasta básica 2020, la sardina es fuente rica de proteínas de alto valor biológico y omega-3 que, entre otros muchos beneficios, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

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El ejemplar 'es un pescado azul o graso que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3' que, de acuerdo con especialistas, contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Conapesca resalta que la sardina aumenta, además, la fluidez de la sangre y disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis'.

La sardina contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo, según el sitio web PESCADOS Y MARISCOS.

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Y añade: 'Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre'.

El sitio refiere que, 'en cuanto a los minerales', la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. 'El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía'.

Cómo y con qué preparar exquisito platillo

Ingredientes:

1) Sardinas en lata

2) Aceite de oliva al gusto

3) 12 dientes ajo machacados

4) Perejil al gusto

Preparación:

1) Machacar los ajos previamente pelados

2) Agregar el perejil seco picado

3) Colocar en un plato una base de sardinas, y luego poner encima el ajo y el perejil, junto con otra capa de sardinas encima

4) Añadir el aceite de oliva hasta cubrirlas y servir

Foto: Pixabay

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