Quizá no es la primera ocasión que se pregunta si es posible predecir los sismos y, para tal inquietante duda, hay una respuesta por parte de expertos que, a propósito del movimiento telúrico ocurrido anoche en México, se encargan de 'desempolvarla'. Y es 'no'.

LEA TAMBIÉN: Las cinco placas tectónicas que hay en México

Una de las instituciones rectoras de la sismología en México, Servicio Sismológico Nacional (SMN), adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirma que, hasta hoy, 'no existe una técnica que permita predecir los sismos'.

A través de su sitio web (http://www.ssn.unam.mx), el organismo aclara que ni los países como Estados Unidos y Japón, 'cuya tecnología es muy avanzada', han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Y que, 'dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica', la única certeza que se tiene 'es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención'.

La misma negación ante la pregunta si es posible predecir los sismos la expresa Red Sísmica Puerto Rico Geología U.P.R. Mayagüez, que basa su argumento en que los terremotos no se pueden predecir. 

Y añade:

'La predicción de terremotos podría considerarse como el santo grial en la ciencia de los terremotos. A pesar de los esfuerzos de muchos científicos como geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos y otros, hasta el día de hoy no ha sido posible predecir la ubicación, hora, o la magnitud (tamaño) de un terremoto en una región especifica (e.g. Puerto Rico).

El sitio refiere que pronosticar un terremoto 'no es lo mismo que predecir un terremoto'. Y que, 'al igual que el pronóstico del clima', el pronóstico de terremotos 'pretende calcular la probabilidad de un terremoto significativo en una región específica durante un periodo de tiempo, generalmente en un orden de entre 20 o 50 años'.

Puntualiza que 'estos pronósticos se basan en múltiples conjuntos de datos que constan de sismicidad histórica, mapeo (cartografía) de fallas y la medición de las velocidades de las placas tectónicas.)'.

El sismo de magnitud 7.1, que sacudió el centro y el sur de México la noche del martes, dejó un fallecido, además de daños en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco, informaron autoridades.

El movimiento se registró a la 01H47 GMT y tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco (Guerrero), en el sur de México y que es una verdadera joya de la pesca deportiva. 'Hasta las 16h00 GMT se habían registrado 210 réplicas', según el Servicio Sismológico Nacional

Una persona murió por la caída de un poste en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, de acuerdo con las autoridades.

Las oficinas del palacio de gobierno regional registraron daños estructurales y ventanales rotos al igual que otras instalaciones públicas y privadas, reportó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El servicio aéreo del aeropuerto de Acapulco fue restablecido, aunque solo para avionetas privadas y oficiales dado que aún no recibe vuelos comerciales. Y, en las otras partes del país donde el sismo fue perceptible, se registraron solo daños menores. 

¿Qué es un sismo?

Un sismo -afirma SSN- 'es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra'. Esta liberación repentina de energía 'se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

(Fuente: Servicio Sismológico Nacional de la UNAM)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse