Cada vez más revolucionada tecnológicamente se encuentra la pesca deportiva y, en medio de esa tendencia e innovación, surgen los señuelos con tecnología de impresión 3D, una mezcla de moda, magia y efectividad.

Pero, ¿qué son?, ¿de qué se trata?, ¿quién los concibió?, ¿cuál es el papel que juegan en el mundo del deporte de la caña y el carrete? Estas preguntas tienen respuestas puntuales.

Impulsores de lo que terminaron por crear bajo alentadoras expectativas como Fercho Jigs, tres jóvenes colimenses decidieron emprender este concepto de fabricación 3D que no solo en México, sino en el extranjero ha acaparado la aceptación como una opción y un reto de éxito y calidad.

Uno de los tantos señuelos en 3D. Foto: Cortesía TODOS FERCHO JIGS.png

Ellos son Fernando Vázquez, Giovanni Zúñiga y Luis Puente, el primero con experiencia en la pesca y en el diseño de jibs; el segundo, conocedor de las técnicas de electrónica y, el tercero, un ingeniero en Sistemas. El equipo perfecto para hacer frente a la encomienda y los encargados de disipar cualquier duda.

1) ¿Cómo surge este concepto?

Fercho Jigs es un proyecto que surge bajo la necesidad de innovar señuelos de pesca en moldeado de impresión 3D para el uso deportivo, funcionales tanto como para el pescador principiante como el experto.

Es así, como aprovechando los conocimientos y experiencias de sus directivos, Fercho Jigs ha conseguido la eficiencia y efectividad en la pesca deportiva, abriéndose campo de aceptación en el municipio de Tecomán, Colima, lugar donde la empresa se encuentra asentada.

2) ¿Cómo es el trabajo del diseño o fabricación?

Trabajar con la tecnología de impresión 3D es un gran reto dado que se pueden realizar diseños de señuelos o curricanes muy buenos y que tengan una efectividad sobresaliente y, sobre todo, a tu gusto y necesidades.

Es decir, puedes diseñar tu señuelo para que tenga más peso, que tenga una pala con una inclinación diferente, o simplemente hacerlo más real para que tengas una buena pesca. Hay un sinfín de cosas que puedes aplicarle a un señuelo con la tecnología de la impresión en 3D.

3) ¿Es difícil diseñarlo?, ¿cuál es el procedimiento?

En realidad puede ser algo difícil si no tienes conocimientos previos a diseño en 3D, ya que puedes echar a perder toda la magia al momento de imprimir tu curricán, por lo que es importante tener la orientación adecuada.

Las etapas del proceso son:

* Diseño y Desarrollo.

* Pruebas de Calidad.

* Taller de Pintura y Acabado.

En la etapa de Diseño y Desarrollo, el cliente levanta su requisición por nuestras redes sociales, para posteriormente realizar una cotización previa y hacer la magia, es decir, diseñar un curricán.

Para ello 'tenemos que usar el software de Autodesk y así poner en práctica las técnicas de modelado en 3D. es decir, líneas, círculos, curvas y puntos o vértices hasta poder diseñar un prototipo de curricán apropiado.

Una vez realizado el prototipo del curricán se pasa al Departamento de Calidad, donde se realizan pruebas de nado y, posteriormente, hacer la producción. Cada curricán impreso lleva un tiempo aproximado de 30 minutos a una hora y posteriormente se realiza el acabado hecho a mano

4) ¿Son únicos en este género en el país?

Las vanguardias de las redes sociales nos han mostrado la variedad de personas que crean curricanes artesanales en materiales como madera, misma que pintan para darle el acabado. Esta técnica es muy válida, puesto que da un precedente a FERCHO JIGS para entrar en el mercado de los señuelos implementando las nuevas tecnologías, como la impresión 3D.

Nuestro proceso es único, ya que la comunicación con el cliente nos permite conocer sus necesidades y requerimientos, ningún señuelo es igual a otro, a menos que así lo solicite el cliente. Es creado a su gusto, a su necesidad, empleando la tecnología y el detallado a mano de cada uno de manera personalizada. Es esto lo que hace que Fercho JIGS se posicione cada vez mejor en la pesca deportiva.

5) ¿Cuál es la misión o metas de la empresa acerca de este concepto?

Nuestra misión es innovar la pesca con nuevos modelos de curricanes que contengan más eficiencia y con la utilización la impresión 3D y posicionar. Así, la marca Fercho Jigs a nivel nacional, que el cliente tenga una opción eficaz al momento de seleccionar un señuelo.

6) ¿Qué tipo de señuelos hacen?, ¿en qué se inspiran para hacerlo?

Estamos diseñando curricanes y jigs con gran calidad que pueden competir con muchas marcas. Nuestros servicios es la venta de curricanes y, a la misma vez, realizar pedidos especiales para clientes; ya sea que tengan nuestro acabado o que nada más necesiten el sistema de impresión 3D.

7) ¿Cuán efectivos son estos curricanes 3D?

Los curricanes 3D de Fercho Jigs son de gran efectividad como lo muestran las capturas en las redes sociales de su funcionalidad. Este proyecto fue pensado para que todos tengan una gran pesca y saber que son efectivos nos llena de una gran emoción.

8) ¿Cuál es la demanda de los pescadores hacia estos novedosos señuelos?

FERCHO JIGS está iniciando en este proyecto y ya cuenta una amplia aceptación y demanda de señuelos. Gracias a las redes sociales se ha contactado a clientes de diferentes estados del país, así como de diferentes países como Argentina, Cuba y Perú.

Fercho Jigs, la nueva fabricadora.

9) ¿Qué tipo de peces pueden atraparse con ellos?

Gracias a las redes sociales hemos visto que cada señuelo es muy útil y eficiente y se han realizado capturas de pargos, sierras, toros o jureles, robalos. Se pudieran decir que son multiespecies.

FJ JIGS TORNASOL.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse