Los sitios Ramsar, cuyo tratato internacional dio origen a la conservación y uso racional de los humedales, fueron suscritos en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971 cuando se erigió la ahora conocida como Convención de Ramsar.

LEA TAMBIÉN: Día Mundial de los Humedales: 2 de febrero

Un sitio Ramsar 'es un humedal designado por su importancia internacional' y no es otro que un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Unesco y que entró en vigor en 1975.

Y, a los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional, se les denomina precisamente sitios Ramsar. Desde entonces y en todo el mundo hay reconocimiento oficial para estos ecosistemas.

LEA TAMBIÉN: Tabasco destapa sus torneos de pesca de robalo 2021

Llamado ABC de los humedales, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) convoca a un curso en línea gratuito que abrirá su registro bimestralmente y que busca brindar información técnica básica para todas las personas interesadas en los humedales.

El curso tiene una duración total de tres horas, y brinda materiales adicionales. Según Conanp, es impartido por investigadoras e investigadores académicos con amplia experiencia en los humedales de México

¿Cuánto, cómo, por qué?

En la actualidad hay más de 2 mil 400 sitios Ramsar en todo el mundo. Abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México. Y las partes siguen designando humedales para su inclusión en la lista.

Su nombre oficial es Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, aunque es más conocida como la Convención de Ramsar.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Su objetivo -dice la ramsar.org- es la conservación y uso racional de los humedales a través de acciones locales, nacionales e internacionales. Actualmente la conforman 163 países miembros.

Dentro de los compromisos fundamentales de la Convención 'está el identificar humedales con valor significativo para la conservación de la diversidad biológica'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

México, por cierto, como país miembro se adhirió en 1986, y a la fecha cuenta con la designación de 142 sitios que comprenden una superficie de 8 millones 657 mil 057 hectáreas.

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical se intensifica: hacia dónde se dirige

Tan solo en Veracruz se ubican 9 sitios Ramsar, la mayoría se encuentran en la zona costera y solo uno se localiza en la zona montañosa central con características son propias de un humedal de agua dulce.

Hasta el 1 de junio de 2020, el país lleva declarados un total de 142 sitios Ramsar que protegen un total de 8 millones 657 mil 057 hectáreas, entre los que se cuentan varias zonas que tienen además la consideración de parques nacionales de México y/o de Reservas de la Biósfera en México.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse