Cada vez más demandada, surf casting es una modalidad de pesca deportiva o afición que consiste en la pesca con caña de pesca y que se efectúa desde la orilla de la playa.

También podría interesarle: Rosita Pescadora, la férrea dama que superó el cáncer de mama

'El surf casting es tirar carnada, a diferencia del surf fishing, que es cuando tiras con señuelo', explica don Artemio Fernández, un chiapaneco con amplia experiencia en la pesca deportiva y administrador de la página Surf Fishing en México.

En realidad, la palabra surf casting es un término que procede del inglés que, traducido al castellano, significa lanzando al oleaje.

'En español -detalla Wikipedia, la Enciclopedia Universal- debería llamarse a esta modalidad pesca de lanzado, aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tarariras azules, especie icónica en Sudamérica #pescadeportiva #pescauruguay

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle o en playas sin oleaje, debe hacarse 'siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso'.

El surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado, sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing, donde se utilizan los señuelos

A casting puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas y las propias características de esta pesca 'pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas y que pueden llegar a pesar varios kilos en la mayoría de las especies'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bella armonía familiar! #pescaorillamazatlan #familia #pescadeportiva

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

Equipamiento

Wikipedia revela que el material usado consiste en una caña de pescar preferiblemente de tres tramos enchufables y de 4.20 o 4,50 metros, un plomo de entre 80 y 130 gramos y una gameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde se coloca el cebo adecuado para el pez que se quiere pescar.

Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos

Caña. Preferiblemente de carbono, de tres tramos enchufables y con una acción de pesca (se denomina acción a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 90 y 300 gramos. Si es de acción de entre 90 y 200 gramos más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.

Plomos. Son los encargados de colocar nuestro cebo en el lugar adecuado. Los más usuales son los de entre 90 y 130 gramos. El más usado es el de varilla normal de 120 gramos por su versatilidad.

Aparejo o bajo de línea. Es el montaje de hilos y útiles donde irá instalado el anzuelo y la plomada. Hay hilos de varios tipos de números recomendados para sitios diferentes desde el 0,16 hasta el 0,25 están diseñados para playa y desde el 0,25 hasta el 0,40 espigón.

Cebo. Es la carnada que se pone para atraer el pez a nuestro anzuelo. Las hay de muchos tipos y es la clasificación más importante entre natural y artificial. El cebo artificial no tiene utilidad en el surf casting porque carecen de olor.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse