Celia mantendrá su condición de tormenta tropical hasta el martes cuando -según el pronóstico monitoreado por Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- se convertirá en ciclón postropical antes de degradarse a baja presión remanente.

LEA TAMBIÉN: Ciclón tropical Celia y onda tropical número 7 provocan fuertes lluvias en México

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical -tercero de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano- se localizó aproximadamente a 620 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

De acuerdo con el órgano oficial, que depende de Conagua, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Se aleja gradualmente del territorio nacional, aunque sus bandas nubosas provocan fuertes lluvias.

Todavía hoy, mañana y el martes, Celia será tormenta tropical. A las 07:00 horas del martes pasará a ser ciclón postropical antes de perder fuerza y degradarse a baja presión remanente.

Onda tropical número 7

Durante esta noche, la onda tropical número 7, a su paso por el sureste de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Chiapas, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Habrá, incluso, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco

SMN informó que la cercanía de un sistema frontal en el norte del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión extendido sobre la sierra Madre Occidental ocasionarán lluvias muy fuertes en Sonora.

Además, precipitaciones fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas del norte, occidente y centro de la República Mexicana. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

LEA TAMBIÉN: Sinaloa, campeón en Nacional Big Game Trolling Puerto Morelos 2022

El organismo estimó que  las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia 'mantendrán condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en zonas costeras de la entidad'.

Zona de baja presión en el golfo de México

Y, sobre el noreste del golfo de México, esta tarde se generó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 16 km/h.

Según la dependencia, se mantendrá en vigilancia su trayectoria y evolución durante los próximos días.

Situación actual de tormenta tropical Celia

Hora local (hora gmt): 21:00 h 

Ubicación del centro del ciclón: Latitud Norte:19.5°Longitud Oeste: 114.0°

Distancia al lugar más cercano: A 620 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Desplazamiento actual: Hacia el oeste-noroeste (290°) a 13 km/h

Vientos máximos (km/h): Sostenidos: 95 km/hRachas: 110 km/h

Presión mínima central (hpa): 997 hPa

Pronóstico de lluvia: Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur

Comentarios adicionales: Rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Recomendaciones: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse