Para promover herramientas que consoliden proyectos de mejoramiento, se llevó a cabo hoy en este puerto el IV Foro Pesquero Sustentable “Oportunidades para la pesca de Baja California”. El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías G. Arjona Rydalch, destacó que sin innovación y sin sustentabilidad se limitan las oportunidades de desarrollo en el cada vez más competitivo sector pesquero y acuícola.

Baja California se ha distinguido por consolidar una cultura de sustentabilidad en aprovechamiento de especies marinas; se han emprendido acciones en más de mil 500 kilómetros de litorales que rodean el estado por el Mar de Cortés y Océano Pacífico, dijo.

Indicó que la nueva tendencia global se basa en las herramientas para el aprovechamiento sustentable “FIPs”, camino para hacer más eficiente la captura y el procesamiento de las especies, con beneficio a las que participan en la cadena de valor.

Barco de pesca.
Fuente: pixabay

Añadió que Baja California está a la vanguardia de esta propuesta de mejoramiento productivo, y puso como ejemplo los trabajos que se desarrollan con el pulpo de Bahía de los Ángeles.

Ahí, mencionó, se capturan 150 toneladas anuales y representa la segunda especie más aprovechada en esa región del estado, lo que obliga a su preservación, ya que de esa pesquería dependen muchas familias.

Conoce más:

Asimismo, se refirió a la captura de pescado blanco en El Rosario, que está siendo administrada por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, en tanto que se han etiquetado recursos del presupuesto 2018.

“Esto demuestra que Baja California es punta de lanza no sólo en lo que corresponde al aprovechamiento responsable de las especies, sino también en las tendencias de mejoramiento”, manifestó. Dijo que otros esfuerzos similares que se aplican en México están en Baja California Sur, con el pez verdillo, mientras que en Sonora se trabaja el callo de hacha con esta misma estrategia.

Te puede interesar:

Encuentran atún de 400 libras en un bosque

Las autoridades no dicen exactamente cuándo se encontró el atún o quién los avisó GLOUCESTER.- Descubrir un atún de 400 libras en el puerto marítimo de Gloucester en Massachusetts, conocido como el puerto marítimo más antiguo de Estados Unidos, no es inusual. Pero encontrar un atún sin cabeza en el bosque es un poco extraño.

Fuente: Notimex