Vestigios de lo que algún tiempo fue un templo de amplias paredes e imponentes ornamentos 'revivieron' en la presa Miguel Hidalgo, no menos conocida como El Mahone, en el norte de Sinaloa, a causa de una sequía, cuyos estragos alcanzan uno de los más altos niveles en los últimos 20 años.

LEA TAMBIÉN: Tumbas antiguas 'retoñan' ahora en El Mahone, en Sinaloa

Lo que pintaba para ser un buen día de pesca terminó en un 'tour fotográfico y videográfico' para José Manuel Nieblas, un reconocido pescador deportivo de lobina oriundo de El Fuerte -a una hora de Los Mochis-, que originalmente acudió a tirar líneas, pero que, por el fuerte viento de ese día, optó finalmente por contemplar y captar los paisajes de su asidua presa.

LEA TAMBIÉN: Presa Bacurato tiene sed y, ante sequía, emerge panteón

Tumbas, o lápidas de un pueblo ido. Foto: cortesía José Manuel Nieblas

Y fue en ese momento cuando se topó primeramente con un panteón y unas tumbas y, enseguida, con un templo, que existieron en uno de los pueblos desaparecidos por decreto gubernamental para dar paso a la construcción de la presa, escenario de grandes torneos y jornadas de pesca deportiva en el norte sinaloense.

LEA TAMBIÉN: Los Carnales, de El Fuerte, ganan Torneo Choix 2021

'Debido a los niveles tan bajos que presentan las presas en la mayoría del país, están saliendo pueblos antiguos, tal es el caso de esta iglesia que pertenecía a uno de los pueblos que fueron deshabilitados cuando se hizo la presa Miguel Hidalgo', texteó a manera de descripción Nieblas en su canal de Youtube.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Vestigios del cementario.

México se acerca peligrosamente a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años. Un 87.56 por ciento del territorio sufre sequía en diferentes intensidades, y un 54 por ciento agoniza por la falta de lluvias.

La NASA (La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) publicó recientemente imágenes satelitales del territorio que se torna marrón con el paso del tiempo ante la escasez de precipitaciones y la transformación del suelo.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

'Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar', según el diagnóstico del organismo. 

El templo...o lo que fue de él.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse