Nuevos videos e imágenes que lugareños captaron recientemente muestran -otra vez- la presencia de barcos sradineros en derredor de El Farallón, una zona considerada Área Natural Protegida (ANP), enclavada en el corazón del mar de Cortés, en Topolobampo (Los Mochis, Sinaloa).

LEA TAMBIÉNProfepa confirma barco atunero en El Farallón: 'se les instó a retirarse'

Desde ya varias semanas, el tema ha generado escozor en la comunidad de pescadores por tratarse de un área no solo prodigiosa y reservada para la pesca deportiva, sino un santuario y refugio natural de aves y especies marinas que dan vida a la costa como un hábitat protegido.

El Farallón, Área Natural Protegida (ANP). Foto: cortesía

Y vuelven a la zona

Igual que el pasado 13 y 25 de octubre, el material difundido hoy consigna la presencia de una embarcación con sus redes de arrastre desplegadas en el mar en un hecho que, en medio de la molestia y la estupefacción, no tardó en ser revelado públicamente por parte de pescadores deportivos.

En apariencia, se trata del mismo barco que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el pasado 23 de octubre con el nombre de Archipiélago de Revillagigedo y que, entonces, reportó que 'se encontraba anclado en la zona (de El Farallón)', pero sin que 'estuviera realizando acciones de pesca ni tampoco con ejemplares de vida silvestre protegidas a bordo'. En su momento, la dependencia también dijo que era barco sardinero. 

Consultada sobre la nueva llegada de barcos al lugar, la delegación federal de Profepa en Sinaloa dijo desconocer reporte alguno y señaló que la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), el organismo competente que supervisa y vigila las ANP, 'aún no le ha pasado ningún detalle al respecto'.

'A la fecha -externó la delegación- no tenemos reporte. Para la inspección en ANP (Área Natural Protegida) tiene atribuciones de supervisión y vigilancia la Conanp, quienes nos alertan, en caso que sea necesario, realizar operativos conjuntos'.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

La fuente de Profepa Sinaloa confirmó que la Semar (Secretaría de Marina) realiza sus recorridos rutinarios y, 'a la fecha', no se tienen 'denuncias o reportes de algún daño a mamíferos marinos' por parte de barcos atuneros.

El organismo federal hizo saber que el litoral colindante a la isla de El Farallón 'no es Área Natural Protegida' y que solo se puede sancionar 'cuando le hagan daño a las especies protegidas del lugar, lo cual a la fecha no ha sucedido'.

'La Conanp realiza constantes recorridos como parte de un programa de retiro de artes de pesca en el litoral colindante a esa isla, y ellos son los que nos alerta a Conapesca, Semar y a nosotros', agregó. 

Otros videos -también proporcionados por pescadores de la zona- dan cuenta de la presencia de hasta tres barcos atuneros en el mismo día sin que nadie los moleste en su actividad.

Ese día, el 23 de octubre, Profepa atendió un reporte y realizó un operativo de inspección que concluyó con la verificación a una embarcación que 'estaba anclada, sin actividades de pesca', pero que, 'aún así', se le hizo del conocimiento que (El Farallón) es área protegida como isla del golfo y se les instó a retirarse'.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Al día siguiente, sin embargo, los mismos buques regresaron al lugar de El Farallón con sus mismas redes de arrastre extendidas a lo largo y ancho del litoral.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse