Ahora fue en El Mahone, no menos conocida como la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte (Sinaloa) donde vestigios ancestrales, como decenas de tumbas, 'retoñaron' a causa de una sequía que, de manera histórica, bajó el caudal a niveles jamás vistos en los embalses del país.

LEA TAMBIÉN: Bacurato tiene sed y, ante sequía, emerge panteón

Ubicada a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de El Fuerte, a 70 kilómetros de Los Mochis, la presa construida en 1955 vio desaparecer un viejo pueblo que dio vida a una cuenca y que hoy comprende no solo Sinaloa, sino también Sonora, Chihuahua y Durango.

La sequía, cuyos estragos fueron declarados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como 'alarmantes y generalizados', reavivó un cementario del que emergieron tumbas antiguas, verdaderas reliquias de un pasado que se niega a ir.

Las evidencias fueron consignadas puntualmente por el cada vez más experimentado pescador deportivo José Manuel Nieblas, un fortense lobinero de corazón y que, al enterarse del 'rebrote' de las ruinas, llegó al lugar con su cámara y videograbó.

LEA TAMBIÉN: Pesca lobinas con chapulines vivos, ¡interesante!

'¡Es impactante lo que se ve!', exclamó Nieblas, el pescador que, junto con René Salazar y Aroldo López, se llevó el primer lugar en el tradicional torneo de pesca deportiva de lobina Choix 2021 disputado el pasado 20 de marzo en el municipio serrano.

Los vestigios.

Antes de construirse el embalse, en El Fuerte estaba un pueblo que, justamente por la edificación de la presa, terminó evacuado y muchos de sus lugareños emigraron hacia la comunidad más cercana, Juan José Ríos.

Ahora, esos vestigios 'revivieron', no por 'arte de magia', sino por un fenómeno climático que, según las autoridades, ha generado una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Y, al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrentaba condiciones de estiaje. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

Foto cortesía: José Manuel Nieblas

Las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto son Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México (CDMX), Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León, de acuerdo con Conagua. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Y, sobre la sequía, en su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 15 al 30 de abril, el porcentaje del territorio nacional afectado con esta condición se incrementó de 84.96 por ciento a 87.56 por ciento.

El vetusto cementerio que quedó oculto bajo el agua hoy vuelve a 'ver' la luz en un pueblo también ido que, hasta poco antes de 1955, en tiempos del gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, sentó sus reales, atesorado por añoranzas de las nuevas generaciones, muchas convertidas en fieles seguidores de la pesca deportiva de lobina, bagre y tilapia.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse