Especialista en la pesca inshore -esa que se practica en aguas costeras de agua salada dentro de bahías y esteros-, el mochitense Jorge Acosta conoce 'al dedillo' los entretelones del aparejo y le dice cuáles son los mejores señuelos para ello.

Aunque también ha practicado la pesca en orilla, su máximo pasatiempo estriba en la modalidad de aguas interiores, donde ha logrado un rápido desenvolvimiento y desarrollo que, al poco tiempo y gracias al auge entre los pescadores, le permitió crear su propia marca -Fisherking- y ser patrocinado desde un canal de You Tube por curricanes.com.

Su portal bigfish.mx platicó con él y, con un conocimiento de causa adquirido a través de su ya larga carrera como pescador, comparte vivencias y oficios a sus seguidores de una manera amena.

Jorge Acosta, con un buen regalo. Foto: Cortesía

Hay muchísimos señuelos en el mercado, pero con su experiencia, ¿cuáles recomienda usar para la pesca de aguas interiores?

Eso depende mucho de las característícas específicas de la zona donde vayas a pescar, pero en zonas con profundidades de menos de dos metros, lo que sugiero son lo paseantes o poppers y señuelos tipo minnow de media agua. Esos son, digamos, los mas versátiles, los que suelen dar buenos resultados más constantemente.

Y prosigue:

"Por supuesto que la pesca está llena de excepciones. Entonces hay ocasiones en que tenemos que pescar con otro tipo de señuelos, pero digamos que el 60 o 70 por cientodel tiempo, puedes pescar con esos señuelos, de nuevo, en zonas donde la profundidad no sea tanta".

Mucha gente prefiere señuelos que la carnada., ¿Por qué ?

Bueno, por muchas razones, si comparamos la pesca con señuelos con la pesca con carnada muerta, con señuelos atraemos a las especies depredadoras, a las que les gusta alimentarse de peces vivos, como los pargos, robalos o curvinas...además de que sueles sacar animales de mejor tamaño con señuelos.

En plena práctica el experto. Foto: Cortesía

"Los paseantes y los poppers son dos señuelos distintos, pero muy similares. Son señuelos que flotan totalmente y se trabajan en la superficie, pero tienen movimientos diferentes. Los de media agua son señuelos que tienen una pequeña paleta que los hace trabajar a un metro o metro y medio de profundidad".

¿Qué marca son esos señuelos que recomienda, y cómo andan en los costos?

Los hay de muchísimas marcas. La mayoría de las marcas en el mercado tienen señuelos de esos tipos, mi marca Fisherking los maneja, y también marcas de toda la vida como rapala, bomber, Yo-Zuri.

"Los costos por lo general varían entre los 100 a 300 pesos con algunos señuelos costando hasta 500. Todo depende de la marca y modelo".

¿Cree que en Sinaloa se da más la pesca con señuelo que con carnada ?

No, para nada. La gran mayoría de las personas pescan con carnada. La pesca inshore con señuelo es algo que, si bien ha existido desde hace varias décadas, se ha explotado aquí en la región en los últimos cinco o siete años.

¿A qué se debe este factor, este auge?

Yo se lo atribuyo al Internet, al You Tube. Ahora es muchísimo más fácil encontrar información sobre cómo pescar de esta manera. Creo que antes ocupabas que alguien cercano te explicara las bases, sobre qué señuelos usar, o cómo usarlos, o cómo simplemente usar una caña y carrete.

Hoy, si tienes la inquietud de cómo pescar más, mejor simplemente buscas en google "¿cómo pescar pargos grandes?" y lo primero que te aparecerán son pescas con señuelos.

Se dice que los pescadores novatos hacen esta pregunta: ¿hay que usar un señuelo en específico para cada especie? Usted que les dice...

Efectivamente, los novatos preguntan: "Recomiéndame un señuelo para pargo o "cuál es el mejor señuelo para robalo" No es así... Si quieres pescar alguna especie en específico, lo primero que tienes que hacer es ir a un lugar donde haya esa especie.

Poniendo un señuelo cerca de un pargo o un robalo, ya tienes la mitad de la batalla ganada. Son especies muy agresivas, así que si ven un señuelo cerca, presentado de la manera correcta, lo atacarán.

¿Cómo se puede dar la pesca con mosca?

La mosca es tu señuelo. El principio es el mismo, imitar una presa para que llegue un depredador y la ataque, lo que cambia es la forma de presentar el señuelo y los señuelos mismos que se utlizan.

Una mosca es un anzuelo con hilos atados al rededor para que, por lo general, asemeje algún insecto o alguna otra presa pequeña. Como son señuelos muy livianos, no puedes simplemente lanzarlos como lo hacemos con los señuelos convencionales, hay que ir sacando línea mientras haces movimientos con la caña, como una especie de látigo superligero.

Aquí, en la región, jamás he visto que alguien practique la pesca con mosca en agua salada, pero es una modalidad que va ganando adeptos en muchas partes del mundo.

En Puerto Vallarta hay una pequeña comunidad de pescadores con mosca en agua salada.

¿No está en el precio o costo del señuelo el éxito de una buena pesca ?

No, en lo absoluto. Hay señuelos muy baratos que pescan bien, por lo general los caros también lo hacen. Lo que sí, a veces (no siempre) es una realidad, es que señuelos más caros están hechos con materiales má duraderos, pero no es una regla.

Mi marca se focaliza en señuelos accesibles que funcionan. De hecho, de ahí nació el canal de you tube, y empecé a grabar videos de pesca para demostrar que mis señuelos sí pescan.

¿Usted los fabricas o solamente los vendes?
Sí, la mayoría de los señuelos que utilizo en mis videos son señuelos de mi marca.
Me los fabrican en China, pero son modelos con características que yo escogí que me dan buenos resultados.

¿Son señuelos para aguas interiores o también para altamar?

De momento estamos solo con señuelos para aguas interiores, señuelos de menos de una onza de peso.

La intención pare este 2018 es posicionarnos con cuatro o cinco modelos de señuelos para este tipo de pesca. Afianzarnos en el mercado y, tal vez a futuro, empezar a incursionar en otras modalidades de pesca.

¿Son diferentes los señuelos de aguas interiores que los de altura?

Sí, totalmente, simplemente en tamaño. La pesca offshore se realiza normalmente troleando, y la pesca inshore es "casteando", que es lanzando el señuelo constantemente, todo el día lanzando, recobrando, lanzando, recobrando.

Las presas son más grandes por lo general y ocupas que vean tus señuelos desde más lejos. Entonces se utilizan señuelos más grandes y diferentes.

¿Es muy socorrida la línea trenzada?

Sí, mucho. Es línea mucho más fuerte que el monofilamento de nylon de toda la vida. Una lína trenzada tiene más de tres veces la resistencia que una de monofilamento del mismo grosor. Es n producto que sirve mucho para poder hacer lances más lejos con señuelos mas livianos.

¿De cuántas libras tiene que ser?

La que yo más uso es de 30 libras, que tiene el mismo grosor que un mofilamento de ocho libras, es muy delgada lo que la hace muy manejable.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse