Rica en experiencia y anécdotas, la odisea que Erwins Ronquillo, Jorge Acosta, Juan Carlos Chacón y Andy Kings realizaron en la presa de Bacurato en busca de grandes y apetecibles lobinas resultó verdaderamente de ensueño.

El guía Narlin Salazar también pescó. Foto: Cortesía

Todo comenzó cuando Acosta -reconocido comerciante de señuelos de pesca y you tuber originario de Los Mochis- invitó a pescar pargos al Maviri -en las inmediaciones de Topolobampo, perteneciente a la cabecera mochitense- al llamado 'Señor Bassfisging', Juan Carlos Chacón, un salvadoreño radicado en Georgia, y se armó la 'pachanga'.

Y comienza la travesía

Un 'buen día' -cuenta Ronquillo, un apasionante guía de pesca y caza nativo de Ciudad Obregón-, Acosta llamó a Juan Carlos y lo invitó al Oviachic.

'Ellos habían sido invitados por el propietario de Lake Baccarac Lodge, Terry Holland. Se llegó el día y paso por Jorge Acosta y por el 'Señor Bassfisging' a Los Mochis y nos fuimos a la presa de Bacurato, a tres horas de Los Mochis y a dos horas de Guasave, rumbo a la sierra'.

Erwins Ronquillo (izquierda) con Jorge Acosta.

Prosigue el líder: 'Pescamos la tarde del lunes, la mañana y tarde del martes, y la mañana del miércoles. El primer día, Narlin Salazar sacó un lobina de nueve libras, aproximadamente, y el segundo día me tocó pescar con el 'Señor Bassfisging' y se nos ocurrió hacer un reto de pesca'.

Ese inesperado y singular desafío consistiría en que el triunfador sería aquel que acumulara más peso en cinco lobinas y el que perdiera recibiría una cubeta de agua con hielo en la cabeza'.

Enriquecedora experiencia. 

El duelo sería entre parejas: El 'Señor Bassfisging' (Juan Carlos) y 'Erwins Outdoors' (Erwins Ronquillo) ante Jorge Acosta y Andy Kings.

Hasta el momento, sin embargo, no se sabe quién ganó, sino que hasta que salga el video y sea revisado fehacientemente, según la explicación de Ronquillo.

¡Feria de lobinas!

Ya en el segundo día, por la tarde, Erwins pescó con Jorge Acosta y, ya para terminar con la jornada, se le ocurrió poner un Drop Shot (un arreglo de pesca, como la que se usa en el mar para pesca de fondo, es decir, el plomo abajo y a un pie arriba el anzuelo con carnada) y dejarlo caer vertical a 27 pies de profundidad.

La evidencia.

'Les estaba comentando que era el mejor arreglo para principiantes de la pesca dado que, con ese arreglo, los peces se enganchan solos por la exposición del anzuelo. Les comentaba a Jorge y al guía 'Poncho' (Figueroa) que ese tipo de arreglo daba muchas lobinas, pero que no daba buena talla', relata Ronquillo.

Fue cuando 'en eso que siento la mordida y le hago el hook set (el 'enganche' y la acción de pescar), y desde los 27 pies saqué una lobina de cuatro kilos 40 gramos (ocho libras co nueve onzas)'.

Lobina de gran talla.

Cuenta que 'otro día' salió con su acompañante de Ciudad Obregón, Andy Kings (productor de videos), y fue 'cuando nuestro guía, Narlin Salazar, sacó una lobina de más de ocho libras. Y mientras le tomaba fotos, dejé mi caña con el arreglo en el agua y, de repente, que la caña casi se va al agua'.

De izquierda a derecha: Andy Kings, Jorge Acosta, Rodolfo Carrera , Juan Carlos 'Señor Bassfisging' y Erwins Ronquillo. 

Prosigue en su relato y le pone sabor: 'Que si no es por Andrés que agarra la caña ¡se lleva la lobina! (El mismo) Andrés me pasa la caña y sacó un hermoso ejemplar. Esa lobina se pescó sola (rió)!'

Colofón festivo

La travesía no podía concluir de manera más festiva y armoniosa, y ese día, al regresar, se realizó un convivio en Los Mochis que fue organizado por Rodolfo Carrera, otro entusiasta pescador y propietario, además, de una tienda de pesca llamada Fishing Island y distribuidor en México de Malibú Kayaks.

'Poncho', un buen guía.

Retos, convivio y renovadas promesas quedaron para una siguiente ocasión.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse